El CAC denuncia la "violencia verbal" y transmisión de "valores incívicos" en 'Sálvame'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) considera que el programa 'Sálvame diario', de Telecinco, ofrece unos contenidos con "una violencia verbal y valores incívicos presentados de manera positiva" que son inapropiados para su emisión en horario de protección infantil reforzada.
El audiovisual catalán ha aprobado un acuerdo en el que insta al Ministerio de Industria a ordenar a la cadena que emita el espacio fuera de su actual franja horario por tratarse de un programa que debe clasificarse como 'no recomendado para menores de 13 años'.
El CAC actuó de oficio contra 'Sálvame diario' con el análisis de una muestra de dos programas emitidos los días 8 y 9 de enero de 2013. Los dos programas analizados se emitieron entre las 16.00 y las 20.10 horas.
Telecinco, según el consejo, no incluyó ningún símbolo de señalización en pantalla, lo que significa, según la normativa audiovisual, que está considerado como un programa recomendado "para todos" .
En las dos ediciones del programa analizadas, el CAC consideró que había "fragmentos con contenidos susceptibles de obtener una calificación de categoría superior a "para todos". En concreto, el Consejo explica que ha detectado "la presencia frecuente de violencia verbal, de contenidos sexuales, de contenidos susceptibles de generar tensión o angustia y de lenguaje grosero, entre otros.
La Ley Audiovisual establece, dentro del horario protegido (de las 6.00 a las 22.00 horas), tres franjas consideradas de protección reforzada: entre las 8.00 y las 9.00 horas y entre las 17.00 y las 20.00 horas en el caso de los días laborables, y entre las 9.00 y las 12.00 horas los sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal. Según la LGCA, los contenidos para mayores de 13 años deben emitirse fuera de esas franjas horarias reforzadas y los prestadores deben mantener la señalización durante todo el programa.
En consecuencia, según el CAC, el programa 'Sálvame diario' debería mantener la señalización durante toda la emisión y sólo se podría emitir fuera de las franjas de protección reforzada.
MANERAS DE MORIR
Por otra parte, el Audiovisual catalán también ha instado a Industria a actuar contra el grupo Atresmedia por haber emitido a través de su canal Xplora el programa'1000 maneras de morir' dentro del horario protegido. Según el Consejo, la señalización correcta sería de "no recomendado para menores de 18 años" y, en consecuencia, sólo se podría emitir fuera del horario protegido.
El análisis del programa, según la resolución del CAC, muestra "la presentación positiva y complaciente de actitudes intolerantes o discriminatorias en la voz en off que comenta las escenas. El narrador también muestra complacencia ante la muerte de muchas de las víctimas, lo juzga como merecida. Asimismo, el programa muestra violencia física de forma explícita con escenas en las que se recrean accidentes mortales, que incluyen imágenes de cuerpos mutilados y de cadáveres".
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2013
JRN