La Izquierda Plural pide una Oficina de Atención a las Personas Afectadas por las Hipotecas

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural ha pedido la creación de una Oficina de Atención a las Personas Afectadas por las Cláusulas Abusivas.

Así consta en una de las seis enmiendas que Joan Coscubiela, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, ha presentado a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) sobre desahucios, según informó Iniciativa per Catalunya Verds.

El grupo parlamentario liderado por Cayo Lara propone la creación de una Oficina de Atención a las Personas Afectadas por las Cláusulas Abusivas. Concretamente, quiere que el Gobierno la saque adelante en coordinación con las Comunidades Autónomas y en el plazo de tres meses después de la aprobación de la reforma de la Ley Hipotecaria.

El objetivo de esta oficina es “prestar asesoramiento a las personas afectadas y emitir dictamen sobre el carácter presuntamente abusivo de las cláusulas sometidas”.

Además, la Izquierda Plural pide que “caso de ejecución del inmueble del hipotecado se admita el rechazo del afectado fundamentado con la existencia de cláusulas abusivas en el préstamo hipotecario”.

En ese caso, plantea el grupo que lidera Cayo Lara, el secretario judicial tendría que convocar a todas las partes ante la oposición del propietario del inmueble y acordar “parar la ejecución hipotecaria o en su caso determinar la cantidad por la cual se tendrá que seguir la ejecución en función de las razones que haya presentado el afectado”.

Con sus enmiendas, el Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural traslada las propuestas de la PAH y ha consensuado algunas de ellas para adaptarlas a la sentencia del Tribunal Europeo que dictó la semana pasada.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2013
VBR