El 15,90% de los pacientes que acuden a urgencias lo hacen por dolencias gastrointestinales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 15,90% de los pacientes que son atendidos en los servicios de Urgencia hospitalaria acuden por dolencias gastrointestinales, según manifestaron expertos gastroenterólogos en la Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG).
Cada año el 15,90% de los pacientes que son atendidos en los servicios de Urgencia hospitalaria acuden por dolencias gastrointestinales, como dolores abdominales agudos, complicaciones por enfermedad inflamatoria intestinal, hemorragias gastrointestinales y problemas hepatobiliares. De estas visitas, un porcentaje elevado debe ser hospitalizado.
Según los expertos, una parte importante de las hospitalizaciones podrían evitarse con un “mejor” control de enfermedades crónicas y con un diagnóstico precoz de las afecciones médicas.
Por este motivo, en la edición número 16 de la Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) celebrada este lunes, se presentó la segunda edición del ‘Manual de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología’ para, según explicó el coeditor del libro, Miguel Montoro, “dar respuesta a la creciente necesidad de proporcionar a todos los médicos que atiende urgencias una información de fácil acceso, actualizada y eficiente sobre todas aquellas condiciones clínicas inherentes a la especialidad de gastroenterología y hepatología que con mayor frecuencia sitúan al enfermo en una situación delicada o amenazante para la vida”.
La obra está estructurada en siete bloques temáticos que son: emergencias esofágicas, problemas biliopancreáticos, hemorragia gastrointestinal, dolor abdominal agudo, complicaciones de la enfermedad inflamatoria intestinal y emergencias en hepatología. Además, en el manual se analizan otras condiciones ajenas al aparatado digestivo que también pueden ser origen de un dolor abdominal agudo.
En cada capítulo del libro se resumen las pautas de actuación en un algoritmo diagnóstico y en un algoritmo terapéutico, señalando con un número todas aquellas casillas que merecen un texto complementario. Cuando el lector pasa la página se encuentra a la derecha un árbol de decisión que resume de forma esquemática la pauta a seguir, y a la izquierda un texto complementario que aporta información esencial o relevante. Con este manual, el médico que se enfrente a un caso gastrointestinal contará con la recomendación de un experto.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2013
VSR/lmb