Los accidentes mortales de moto en Madrid se redujeron en un 80% en 2012 respecto al año anterior
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La Comunidad de Madrid registró en 2012 un importante descenso de la siniestralidad en sus carreteras, con un 35% menos de accidentes mortales respecto al año anterior, pasando de 43 accidentes y 44 víctimas mortales en 2011 a 28 accidentes y 44 víctimas mortales el pasado año, un descenso especialmente acusado en uno de los colectivos tradicionalmente más sensibles, el de los motoristas, en el que la reducción de víctimas mortales alcanzó el 80%.
Así lo explicó este sábado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, durante una visita al Salón de la Motocicleta Motomadrid en IFEMA. Concretamente, en 2011 fallecieron en las carreteras regionales 16 motoristas y esta cifra se redujo a 3 en 2012.
“Estos datos demuestran que la ambiciosa política en materia de seguridad vial dirigida especialmente a este colectivo que está desarrollando la Comunidad de Madrid está resultando eficaz, y nos anima a seguir trabajando en esa línea”, explicó.
Al respecto, recordó que en los últimos años las actuaciones desarrolladas por el Gobierno regional para reducir la siniestralidad ha prestado especial atención a los motoristas. Gracias a este esfuerzo, en la actualidad Madrid es la única región española que ha protegido el 100% de sus vías de la red principal y secundaria con barreras especialmente diseñadas para ellos, y que su extensión a la red local se encuentra muy avanzada, de forma que ya se han instalado 240 kilómetros de estos dispositivos.
Además, se ha optado por el modelo más avanzado del mundo, el 70km/h y Nivel 1, que consiste en un faldón de chapa de acero con perfil de doble onda y sin aristas vivas, unos dispositivos especialmente pensados para paliar los daños que sufren los motoristas en el caso de sufrir una caída.
Esta cobertura ha sido posible gracias al trabajo conjunto que la Comunidad de Madrid ha venido realizando con las asociaciones profesionales Mutua Motera y Lucha Motera desde 2009 en el marco de una Estrategia de Seguridad Vial Integral para Motoristas, que ha permitido ir adaptando las carreteras regionales a las necesidades detectadas por los propios usuarios de las vías.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2013
LMB