La Junta de Accionistas de Banco Santander aprueba la absorción de Banesto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Accionistas de Banco Santander ha aprobado este viernes el proceso de absorción de Banesto, que se saldará con el cierre de unas 700 sucursales, si bien generará unas sinergias de unos 520 millones de euros para el Grupo.
De este modo, la operación queda ya aprobada por sendas Juntas, puesto que en el día de ayer los accionistas de Banesto hicieron lo propio.
Durante su discurso, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, destacó que antes de que concluya 2013 las redes comerciales del Grupo en España estarán plenamente unificadas bajo la marca Santander.
Botín dijo que la integración de Banesto y Banif en Banco Santander es una decisión "estratégica" en el marco de la reestructuración financiera en España. "La estrategia de tener dos redes comerciales en España tenía sentido en el pasado y en un entorno económico distinto", apostilló.
Por ello, Botín manifestó que en un contexto como el actual de "profunda" reestructuración del sector "tiene mucho más sentido operar con una sola marca porque vamos a ser capaces de competir mejor".
"Esta operación es muy positiva para los accionistas, los empleados y los clientes del Grupo Santander", resumió el presidente de Banco Santander ante los accionistas de la entidad.
Además, dijo Botín, esta fusión "no tiene prácticamente ningún riesgo de ejecución" porque se va a realizar de una forma "rápida y eficiente".
Tras la votación, ha quedado aprobado el acuerdo de fusión con extinción sin liquidación de Banesto y traspaso en bloque de su patrimonio a Banco Santander, que lo adquirirá a título universal, con previsión expresa de que el canje se atienda mediante la entrega de acciones en autocartera de Banco Santander.
Asimismo, los accionistas han dado el visto bueno a la fusión por absorción de Banif por Banco Santander, con extinción de la sociedad absorbida y traspaso en bloque de su patrimonio.
La pasada semana, la dirección de Santander y Banesto y los sindicatos cerraron un principio de acuerdo por el cual la indemnización será de 50 días por año trabajado, con el máximo de 42 mensualidades, en el caso de las bajas incentivadas.
Además, este acuerdo también establece que el banco realizará ofertas de salidas anticipadas a personas con 58 años o más en 2013, mientras que en Madrid será a los 55 años o más.
Por otro lado, los accionistas ratificaron en su cargo a los siguientes consejeros: Guillermo de la Dehesa, Abel Matutes, Ángel Jado, Javier Botín-Sanz de Sautuola, Isabel Tocino y Fernando de Asúa.
Igualmente, se aprobó el informe anual de la entidad, que cerró 2012 con un beneficio neto de 2.205 millones de euros, lo que supone un descenso del 59% con respecto a los resultados del ejercicio 2011. Este importante descenso se debió a las provisiones por valor de 18.800 millones de euros para cubrir el riesgo inmobiliario.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2013
GFM/gfm