Desarrollan unas 'proteínas fluorescentes' que reducirán un 90% los animales sacrificados para experimentación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cuatro grupos de investigación de la Red de Enfermedades Tropicales (Ricet) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III han desarrollados unas 'proteínas fluorescentes' que, según los responsables del proyecto, reducirán un 90% la cantidad de animales sacrificados para experimentación, ya que constituyen un sistema de alerta más precoz que la propia sintomatología.
Según explicaron este viernes los investigadores participantes en el estudio, las proteínas fluorescentes rojas se han desarrollado a partir de la luciérnaga y el pólipo marino ‘renilla reniformis’.
Estas proteínas fluorescentes permitirán evaluar la ‘patogenicidad in vivo’ a tiempo real y realizar estudios de cribado de fármacos de alto rendimiento y constituyen un sistema de alerta en enfermedades mucho más precoz que los propios síntomas.
Las proteínas rojas, que han sido probadas con la vacuna para la leishmaniasis, permitirán reducir un 90% la cantidad de animales que exige sacrificar la actual metodología utilizada en experimentación.
“Para que un estudio científico sea considerado significativo, normalmente se sacrifican unos cuatro animales a la semana durante ocho semanas como media, es decir, 32 animales. A esto habría que añadir otros 32 animales que forman el grupo control. Si como suele ocurrir al estudiar fármacos se prueban varias dosis, con cada una de ellas deben sacrificarse esta misma cantidad de animales. En una investigación habitual se requieren unos 200 animales”, manifestaron los investigadores.
Sin embargo, con esta nueva técnica un ratón sirve para el seguimiento de las ocho semanas que dura el experimento, mientras que en los ensayos habituales clásicos se necesitan ocho ratones.
Los datos de esta investigación, que comenzó en 2010 y ahora ofrece sus primeros resultados, han sido publicados en la revista científica 'Plos NTD’.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2013
VSR/caa