Los medios prevén una caída publicitaria del 6,5% para este año

MADRID
SERVIMEDIA

La inversión publicitaria caerá este año en España un 6,5%, según las previsiones de los directivos de medios de comunicación, recogidas en el último panel de Zenith Vigía, que mejora medio punto el pronóstico anterior del mes de enero (-7%).

Los medios estiman que el mercado publicitario comenzará a reactivarse a comienzos de la segunda quincena de mayo de 2014.

Los únicos medios para los que se espera un crecimiento de la inversión son los digitales, mientras que la televisión generalista y la radio son los que que presentan una reducción menor de la calculada en enero. Entre los medios para los que se espera un retroceso, la radio y los canales de televisión de pago son los únicos para los que la caída esperada será menos que la de la media del mercado.

La facturación de la televisión generalista bajará en 2013 un 8,1%, la televisión de pago un 6,5%, los diarios de pago un 10,8%, los gratuitos un 10,4%, las revistas un 9,2%, los suplementos un 9,8%, la radio un 6,0%, exterior un 7,2%, cine un 8,4%, Internet 1,7% y móviles un 8,3%.

En cuanto a la inversión en blogs, redes Sociales, vídeo en Internet, publicidad exterior dinámitca y Apps, el informe de Zenith destaca que en contra de lo que ha ocurrido en los últimos años, los datos son “menos optimistas de lo habitual”. “Da la impresión de que empieza a afectarles la crisis que ya alcanzó a lo largo del año pasado a los apartados más convencionales de la publicidad digital”.

La inversión en Blogs podría quedarse en 11,4 millones de euros, la misma cifra que estimábamos como cierre para 2012, pero cerca de un 5% por debajo de la cifra estimada en enero.

Algo similar ocurre en el caso de las Redes Sociales. Se espera una inversión de 36,1 millones de euros, la misma cifra que estimábamos para el cierre de 2012, pero prácticamente un 2% menos que la estimación que se obtenía en enero.

El mayor optimismo se produce en el caso del Vídeo en Internet, que podría captar una inversión de 36 millones de euros, casi un 5% más que la previsión que obteníamos en enero y casi un 17% por encima de la cifra estimada como cierre para 2012.

Para la Publicidad Exterior Dinámica ('Digital Signage') se espera una inversión de 12,4 millones de euros lo que, si bien supone un crecimiento del 4% respecto a la estimación de cierre para 2012, es un 2% menos que la cifra estimada en enero. En cualquier caso la cifra publicada por IAB para el conjunto del mercado de 'digital signage' se queda en tan solo 3,7 millones de euros, muy por debajo de las estimadas tanto por Vigía como por el panel de anunciantes de Zenthinela.

La inversión en producción para el medio Móvil (apps y desarrollo de sites) podría alcanzar este año los 23,4 millones de euros, una cifra muy similar aunque ligeramente inferior a la que estimábamos en enero, pero que supondría un crecimiento del 17% respecto a la cifra estimada como cierre para el año pasado.

Por sectorees de inversión, aunque las previsiones de inversión publicitaria no son muy optimistas, los medios han depositado su confianza en algunos sectores como el de Loterías, apuestas y juegos de azar, favorecido por los cambios en la legislación.

En otros sectores, como el de Banca y Finanzas o el del Automóvil, las opiniones están divididas. En Banca se piensa que una vez saneado el sector las nuevas entidades tendrán que darse a conocer y salir a la conquista del mercado, pero se teme que se retraigan ante la posible reacción contraria de su público. En Automoción se considera por un lado la grave crisis de ventas que atraviesa el sector pero se considera que las marcas deberán comunicar las ofertas que puedan hacer aprovechando el Plan PIVE para así reactivar las ventas.

"Un sector sobre el que caben pocas dudas de que casi ha desaparecido del mercado publicitario es el de las Administraciones Públicas. Los sucesivos recortes se lo han llevado por delante", concluye el informe.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2013
JRN