Galán (Iberdrola) valora las reformas del Gobierno y lamenta que no se adoptaran antes
- Espera que la recuperación comience a finales de año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destacó este viernes las reformas aprobadas por el Gobierno durante el pasado año que han permitido avanzar en la reducción del déficit público gracias al importante esfuerzo de consolidación fiscal.
Así, en su intervención en la Junta General de Accionistas de la compañía, Sánchez Galán lamentó que estas reformas no se adoptaran antes, ya que eso “habría evitado” en parte los “graves desequilibrios” que sufre la economía española.
No obstante, destacó que estas medidas “empiezan a dar sus frutos” y ya se ven algunas señales de recuperación, como la mejora de la balanza comercial o de la competitividad, aunque apuntó que 2013 seguirá siendo un “año de transición hacia la recuperación”.
En su opinión, la economía española volverá a tasas de crecimiento positivas a finales de año, mientras que el empelo iniciará su recuperación “en la segunda mitad de 2014” e irá tomando “fuerza” en los años siguientes.
También subrayó que España ha empezado a recuperar su atractivo para las inversiones extranjeras.
Sobre la evolución del déficit de tarifa, Sánchez Galán recordó que durante el pasado año el Gobierno aprobó distintas medidas en esta medida y se cobró “buena parte del déficit anterior”, quedando sólo los “remanente de otros ejercicios y el importe de 2012”.
En su opinión, estas medidas son “un primer avance” hacia un sistema de remuneración que ofrezca una rentabilidad “razonable” y similar para todas las actividades reguladas.
También consideró que será posible cumplir con la previsión de déficit nulo y sentar las bases para un sistema “estable y predecible”.
En cuanto a la evolución de la empresa en 2012, admitió que fue un ejercicio de “extrema dificultad”, pero sostuvo que los resultados logrados por la compañía “fueron buenos”.
Las claves para estos buenos resultados son, según el presidente de Iberdola, la “internacionalización” de la compañía, los negocios “estables”, contar con un “balance sólido” y una buena “eficiencia”.
Sobre las perspectivas para 2013 y 2014, Sánchez Galán defendió que “buscan consolidar la fortaleza” de la compañía, al tiempo que se mantendrá la política de dividendos y se llevará a cabo una reducción de la deuda de 6.000 millones de euros.
En concreto, apuntó que la retribución al accionista propuesta es de 0,305 euros por título en 2013.
Por último, se refirió a la situación de la empresa en el exterior. En el caso de Bolivia, subrayó que la compañía mantiene contactos con el Gobierno del país para tratar de llegar a un acuerdo sobre la nacionalización de la filial Iberbolivia.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2013
MFM