Valenciano explica que el PSOE funcionará como un Gobierno con Rubalcaba de presidente y ella, de vicepresidenta

MADRID
SERVIMEDIA

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, explicó que las modificaciones organizativas acordadas ayer en la Ejecutiva Federal certifican que el partido funcionará como un Gobierno en el que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el presidente y ella, la vicepresidenta.

En una entrevista concedida a TVE, Valenciano reconoció que algunas de las decisiones tomas ayer pueden resultar difíciles de comprender para los ciudadanos e hizo un paralelismo con el funcionamiento de un gobierno para intentar aclararlo.

La dirección federal del PSOE decidió ayer jueves delimitar y reforzar las competencias de la Vicesecretaría General que encarna Elena Valenciano, y crear una Comisión de Garantías de Igualdad que velará por preservar ese principio en todas las iniciativas del partido para evitar casos como la reciente moción de censura en Ponferrada.

Valenciano explicó que además de sustituir al presidente cuando la ocasión así lo requira, su tarea será la de "coordinar" ese gobierno y la relación del partido con el Parlamento. "Eso es lo que vamos a hacer de manera más clara".

Tras indicar que el PSOE está transitando por momentos muy difíciles, insistió en que la decisión de ayer es "muy importante" porque evitará que "estemos todos en todo" y "ayudará a que Rubalcaba tenga más tiempo para la proyección exterior".

La número dos del PSOE dijo comprender la preocupación que hay entre los dirigentes de su partido por la situación tanto interna como de las instituciones en España y denunció que "parece que lo único que interesa del Partido Socialista" son sus fricciones internas.

De hecho, reivindicó, la Ejecutiva de ayer respaldó un pacto por el empleo, suscribió un documento de bases de acuerdo con el PSC y un compromiso contra la pobreza "del que queremos hablar con el Gobierno". Aunque "todo eso es mucho más importante" parece que sólo "el ruido interno" es "interesante", dijo.

En cuanto a la relación con el PSC, Valenciano destacó que se están poniendo las bases para un acuerdo entre ambos y aseguró que los militantes y simpatizantes de los socialistas de Cataluña podrán participar, como el resto de ciudadanos, en las primarias para elegir al candidato socialista.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2013
SGR