Corrupción. Anticorrupción solicita a Garzón nuevas imputaciones en el “caso Pretoria”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía Anticorrupción solicitó hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la imputación de nuevas personas en el marco de la investigación de la trama de corrupción del denominado “caso Pretoria”.

Fuentes de la Fiscalía explicaron que la finalidad de estas nuevas imputaciones es “avanzar en la investigación de los hechos”, aunque no aclararon ni el número ni la identidad de las personas contra las que se dirige el escrito de Anticorrupción.

Hasta el momento, Garzón sólo había imputado en la causa a nueve personas, de las cuales cinco ingresaron en prisión el pasado 30 de octubre por orden del magistrado de la Audiencia Nacional.

Estas personas son el alcalde de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, los ex cargos de Jordi Pujol en la Generalitat de Catalunya Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, el concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco, y el ex diputado del PSC y presunto cerebro de la trama Luis García.

Los cuatro imputados que quedaron en libertad bajo fianza son los empresarios Josep Singla, Lluís Casamitjana y Manuel Carrillo, así como Pascual Vela, director gerente de servicios del consitorio colomense.

La presunta trama de corrupción defraudó, según el juez Garzón, un total de 44.754.000 euros a los Ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres, donde se centró su actividad ilegal.

Entre otros cargos, el juez atribuye a la mayoría de los imputados los delitos de asociación ilícita, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y fraude fiscal.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2009
DCD/jrv