El PSOE teme que Gallardón cierre el Observatorio de la Violencia de Género del CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo parlamentario socialista presentará una batería de emiendas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, porque "tenemos la preocupación y la sospecha de que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puede desaparecer". El objetivo de las enmiendas es que la norma recoja una mención expresa del citado observatorio y se garantice la pervivencia del mismo, explicó Carmen Montón, diputada socialista y portavoz en la Comisión de Igualdad.
"Este observatorio nos parece fundamental en la lucha contra la violencia de género. Todas las alarmas saltan cuando en enero un informe del propio CGPJ le pide al Gobierno que haga una mención expresa del Observatorio en el Proyecto de Ley. Pasa el tiempo y en el Consejo de Ministros del pasado 1 de marzo se aprueba un proyecto de ley en la que se hace una omisión del Observatorio de la Violencia de Género, por tanto, la preocupación crece porque parece que quieren dejar caer este organismo", agregó Montón en un encuentro con periodistas.
Asimismo, manifestó que la preocupación sobre la posible desaparición del Observatorio es compartida por las asociaciones de mujeres y también por los vocales del CGPJ que forman parte de él y "que han tenido reuniones con los partidos para trasladarles su inquietud", aseveró la también diputada socialista Ángeles Álvarez.
"Esperamos que Gallardón rectifique y que la Ley Orgánica del Poder Judicial que estamos tramitando haga una mención expresa al Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género, porque es lo unico que va a mantener la pervivencia en el tiempo del Observatorio, que es un referente internacional en el análisis del trabajo judicial y en la formación de jueces de violencia de género y que es imprescindible a la hora de elaborar estrategias contra la violencia de género", explicitó Montón.
La diputada Álvarez también denunció que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género no recaba datos sobre la situación que viven las mujeres que sufren malos tratos. "El grupo socialista pregunta por el número de plazas de casas de acogida por cada 100.000 mujeres y nos contesta el Gobierno que no conoce ese dato. Necesitamos explicaciones de cómo están evolucionando los servicios de atención a las víctimas. Sólo conocemos las denuncias que hacen las mujeres, las organizaciones que las atienden, pero somos incapaces de recabar datos sobre esta cuestión. La Delegación del Gobierno debe recabar esta información de las comunidades e informar a la sociedad".
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2013
MAN/gja