La publicidad digital facturó en España 885,7 millones en 2012 y se consolida como segundo medio en inversión

- La inversión en Mobile crece un 68%

MADRID
SERVIMEDIA

La inversión en publicidad digital alcanzó en España el año pasado los 885,7 millones de euros (ligeramente inferior a los 899,24 millones de 2011), y se consolidó como el segundo medio en inversión, sólo superado por la televisión.

Así lo refleja el último estudio anual sobre ‘Inversión Publicitaria en Medios Digitales’, presentado este jueves por IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el márketing y la comunicación digital en España.

Los datos de publicidad ‘online’ son la suma de los datos de inversión en Internet más los de Mobile. Por un lado, la inversión en Internet ha sido 858,8 millones de euros (por debajo de los 883,11 de 2011) que se desglosan en 370,1 millones (56,9%) en ‘display’ y 488,7 millones (43.1%) en ‘search’. Por otro lado, la inversión en Mobile ha ascendido a 27 millones, un 68% más, cifra que muestra un desglose de 21,6 millones (80%) en ‘display’ y 5,4 millones (20%) en ‘search’.

Por primera vez en la edición de este estudio, se ha analizado la inversión en Digital Signage, que nos desvela un cifra de 3,7 millones, dato significativo que nos lleva a valores similares de Mobile en 2009.

En 2012, automoción, finanzas y telecomunicaciones y tecnología fueron los tres sectores que más inviertieron en ‘display’, y supusieron el 34% del total. Les siguió el sector de transporte, viajes y turismo, que invirtió un 9,1%.

Procter & Gamble y El Corte Inglés son las marcas que con mayor peso apuestan por digital. En 2012 entra con gran fuerza Groupon, marca naturalmente ligada al medio. Por su parte, destaca Vodafone, que lidera el ránking de anunciantes en Mobile y se sitúa en tercera posición en Internet.

Según Antonio Traugott, director general de IAB Spain, “los datos confirman a Internet no sólo como el segundo medio, sino como una vía sólida y consolidada en un panorama de caída publicitaria. El Mobile sigue su ascenso notable y destaca la aparición de nuevas opciones como el Digital Signage, del cual seguiremos oyendo hablar este año”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2013
JRN