El Consejo de Europa emprende una campaña contra la intolerancia y el odio en Internet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Europa inicia mañana, viernes, la campaña 'No Hate Speech Movement' ('Movimiento No al discurso del odio'), ante el aumento del número de sitios web que promueven el odio y la intolerancia en la UE.
En España, la campaña va ser impulsada por el Instituto de la Juventud (Injuve), como organismo de la Administración central especializado en juventud, y por el Movimiento contra la Intolerancia, entidad implicada y con experiencia en este tipo de iniciativas.
El director del Injuve, Rubén Arosa Sánchez, declaró que la intolerancia “es un problema grave, en España es minoritario pero no deja de ser grave. Es un tema preocupante”. Posteriormente agregó que “Internet genera amparo y anonimato a la gente que controla esas páginas”.
Los objetivos de la campaña son sensibilizar a la población acerca de los riesgos individuales y para la democracia del discurso del odio 'online', apoyar a los jóvenes en su lucha por los derechos humanos, reducir el nivel de aceptación de este tipo de mensajes, desarrollar herramientas para localizar y neutralizar los focos y formas de discurso del odio existentes y movilizar a los jóvenes y activistas para que generen mensajes positivos y tolerantes para contrarrestar los mensajes de odio.
Pese a que el grueso de la campaña se realizará 'online', también se realizarán actividades fuera de Internet como seminarios, festivales o encuentros. La idea es formar Comités Nacionales de Campaña (34 paises ya los han formado) para luchar contra el odio y el racismo en Internet.
Los promotores insisten en que la campaña no pretende limitar la libertad de expresión en Internet, sino luchar contra la intolerancia y la incitación al odio 'online' en todas sus formas, especialmente las que afectan a los jóvenes porque son el colectivo más vulnerable. La campaña durará hasta mediados de 2014.
El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, insistió en que “existe una determinación para erradicar el odio e intolerancia en Internet” y convocó a todos los jóvenes a luchar por los valores democráticos creando un discurso tolerante que eclipse al racista.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2013
JPV/gja