Duran denuncia el "cainismo" político aprovechando la corrupción y alerta del peligro populista

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, denunció en el Fórum Europa el "cainismo político" que se ha instalado aprovechando los casos de corrupción y alertó del peligro de que este tipo de comportamientos derive en populismo.

En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Durán criticó la idea de que la corrupción puede servir para "destrozar al adversario", porque en este momento "todas las instituciones están tocadas".

A su entender, los partidos "se están equivocando" al orientar la respuesta a la crisis y la corrupción hacia una actitud "cainita" y abogó por "no caer en el tú más".

El portavoz de CiU insistió en que "no se trata de tapar nada pero sí de dejar la función de distinguir entre la verdad y la falsedad a los jueces". De no hacerlo así, "estaremos lanzando por la borda el patrimonio de toda la sociedad" en una situación de "deterioro cada vez mayor", aseguró.

Manifestó que es necesario reivindicar la política como "acto de servicio, porque "el cainismo político no resuelve la crisis" y "la imperfección de la democracia se corrige con más democracia y no con populismo".

Como hizo en relación a otros asuntos de la agenda política actual, Durán reivindicó nuevamente que "necesitamos acuerdo, diálogo y pactos" para remontar esta crisis institucional.

En relación a la dimisión parcial de Oriol Pujol dijo que mientras no haya un acuerdo entre partidos para determinar cuál debe ser la actitud de todos en situaciones así, hay que "respetar y comprender" las decisiones personales de los políticos afectados.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2013
SGR/gja