España se compromete a celebrar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez Vázquez, garantizó este jueves el compromiso del Gobierno de España con la seguridad y protección de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Vázquez remarcó que no se está creando un sistema de seguridad pública para los Juegos, “más bien estamos adaptando nuestro sistema probado y validado para los requerimientos especiales y los desafíos de seguridad de ese gran evento”.
La seguridad de los juegos se garantizará mediante la participación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil y las fuerzas policiales regionales y locales, así como con la colaboración de la seguridad privada. “La Seguridad de los Juegos se basa en la competencia y la experiencia de nuestras fuerzas de seguridad, integradas en una estructura única, bajo la dirección del Ministerio del Interior”, afirmó Martínez Vázquez.
El secretario de Estado se refirió también a la capacidad de las fuerzas de seguridad españolas y de los servicios de inteligencia para detectar y prevenir con éxito el terrorismo, y a la colaboración que en materia de seguridad nacional mantiene con los socios internacionales como Europol, Interpol y la OTAN. Tampoco ha olvidado Vázquez, los riesgos emergentes como los ciberataques: “Les puedo asegurar que la infraestructura de España será fiable y segura”.
“Madrid es una ciudad segura. Nuestros índices de criminalidad continúan bajando, y estoy seguro de que nuestro plan de seguridad fortalecerá la capacidad para crear el máximo nivel de protección y seguridad en los Juegos”, dijo.
Por su parte, Esther Sánchez Calvo, experta en seguridad y servicios de salud de la candidatura Madrid 2020, resumió las principales características del plan de seguridad y servicios médicos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, con el fin de crear un entorno seguro para la competición deportiva y la celebración del movimiento olímpico, así como para proporcionar una atención accesible, de alto estándar y salud integral a todos. Todo ello se desarrollará con la incorporación de la experiencia que tiene el COI en temas de seguridad y salud en los Juegos.
“Al igual que en otros eventos deportivos internacionales que se han celebrado en España, Madrid tiene el compromiso de proporcionar los más altos estándares de seguridad y protección. Todos los grandes eventos celebrados en España no solo fueron un éxito desde el punto de vista de gestión, un éxito abrumador de seguridad y también lo fueron desde la perspectiva sanitaria”, comentó.
En cuanto a los recursos sanitarios, la atención hospitalaria estará reforzada las 24 horas con una unidad y Soporte Vital Avanzado, que brindará atención primaria, rehabilitación, diagnóstico, y otros servicios, así como de farmacia, con medicamentos gratuitos para los atletas y personal oficial. Con el fin de manejar las posibles emergencias médicas u otras necesidades, los servicios de Emergencia de Madrid, Summa (con casi 2.000 médicos) y de Protección Samur-Civil (con más de 700 médicos y 2.000 voluntarios con formación en emergencias), estarán disponibles durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2013
r/lmb