Las ONG piden que se garantice el derecho humano al agua y al saneamiento

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de ONGD para el Desarrollo considera que el derecho humano al agua y al saneamiento debe ser garantizado por los Estados, al ser un elemento fundamental para el desarrollo integral de las personas y la erradicación de la pobreza.

Por ello, en una nota de prensa, exigen al Gobierno español que cumpla con los compromisos asumidos en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo, específicamente en lo relativo al apartado de agua y saneamiento.

Las ONG recuerdan que millones de personas en el mundo se encuentran en una crisis permanente por no poder acceder a este derecho.

"En 201", señalan, "el acceso al agua y al saneamiento fue reconocido por Naciones Unidas como un derecho humano determinante para la consecución de todos los derechos humanos. A pesar de ello, persiste un enorme déficit de acceso al agua y saneamiento en amplias regiones del planeta; un realidad que condiciona los índices de pobreza, la situación del medio ambiente, de la salud o la alimentación".

Según afirman, el agua es un bien común que debe ser garantizado por medio de un servicio público de calidad que asegure su universalidad, la participación ciudadana en su gestión, el respeto al medio ambiente y la cooperación mutua.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2013
JCV/gja