Universidad. Un informe niega que sobren universidades y universitarios
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El sistema universitario español no está sobredimensionado, ni sobran universidades ni tampoco alumnos en ellas, según se desprende del informe 'Temas candentes de la universidad española', elaborado por la consultora PwC con el apoyo de la Fundación Europea Sociedad y Educación y Banco Santander, a través de su división Global Santander Universidades.
Presentado este miércoles en Madrid, el documento destaca que España es uno de los países donde hay un mayor número de estudiantes por universidad y donde el porcentaje de cualificación de la población es aún inferior a los países del entorno.
Propone reducir la oferta de titulaciones que se repiten en centros a “pocos kilómetros de distancia”, aunque no aboga por “planteamientos economicistas como establecer un número mínimo de estudiantes por aula o en función de la rentabilidad de los estudios”.
Además, el informe critica que en España “no existe un modelo de financiación claro para la universidad”. En otros países, “una universidad de unos 15.000 estudiantes tiene un presupuesto de entre 750 y 1.000 millones de dólares, cuando la media en las universidades públicas españolas es de 30.000 alumnos y de 150 a 300 millones de presupuesto”, señala.
La solución de este problema pasaría, según el informe, por desglosar la financiación de las universidades en dos partidas: educación universitaria e investigación.
Asimismo, apunta que si se quiere garantizar la igualdad de oportunidades “es preciso tener en cuenta que la financiación por parte del usuario” no puede superar cierto límite, y que “el actual sistema de ayudas al estudiante (becas y préstamos) "está muy alejado del de otros países de nuestro entorno”.
INTERNACIONALIZACIÓN
Este trabajo ha sido redactado por expertos de prestigio mundial, que resaltaron su escasa internacionalización como principal lastre de la universidad española.
De los 3,4 millones de alumnos que estudian fuera de su país de origen en el mundo, la universidad española solo atrae el 1,4%. Además, prosiguen los expertos, el porcentaje de alumnos extranjeros en estudios de grado (primer y segundo ciclo) es del 3,3, frente al 8 o 10% de la media europea.
“En algunas universidades se han asignado presupuestos específicos para captar profesores de excelencia internacional”, apuntan, pero “estas iniciativas han fracasado porque ni se les pudo asignar una retribución equiparable a las del mercado internacional ni se les garantizó una estabilidad laboral razonable”.
Otro aspecto a tener en cuenta “es que para incrementar la movilidad universitaria, resulta imprescindible abordar una política lingüística eficaz”, de la que España carece.
El trabajo pide a las universidades que incluyan el aprendizaje del inglés como obligatorio, puesto que es “la lengua franca” en la que actualmente se desarrolla el conocimiento.
Finalmente, se ocupa del sistema de gobierno de la universidad que, a su juicio, adolece de inoperancia y de falta de transparencia debido a la multiplicidad de órganos unipersonales y colegiados.
De ahí su petición de crear un organismo independiente y con alta capacidad ejecutiva integrado por una amplia representación de personalidades externas a la universidad, que gestione con independencia los aspectos académicos y al mismo tiempo garantice la rendición de cuentas.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2013
AGQ/gja