Fundación Rodríguez de la Fuente y SEO/BirdLife recuerdan la importancia de los árboles singulares para el desarrollo de las economías locales

- Piden que la nueva Ley de Montes vele por su protección y su mejora

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y SEO/BirdLife recordaron este miércoles, con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional de los Bosques, la importancia de los árboles singulares y los bosques maduros como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores sostenibles de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.

Por esta razón, consideran "necesario desarrollar una nueva política de restauración forestal y planes de gestión eficientes donde sea mucho más importante conservar nuestros bosques y árboles singulares y recuperar las masas de arbolado perdidas, que tratar de crear nuevas plantaciones a partir de unas pocas especies".

Para ello, solicitan que la nueva Ley de Montes "evite dar pasos hacia atrás en la conservación y dé prioridad a una gestión de los montes que mejore sus condiciones ecológicas", velando por la protección y mejora del arbolado singular y los bosques maduros.

Según recordaron ambas entidades, "una plantación de árboles no hace un bosque, ya que las formaciones forestales naturales incluyen un elevado número de especies vegetales y animales capaces de evolucionar sin necesidad de manejo".

Tal y como explica Odile Rodríguez de la Fuente, directora general de la FFRF, “la muerte de uno solo de estos árboles monumentales, algunos de ellos milenarios, es una tragedia ambiental, pues con su desaparición perdemos esos pequeños microcosmos cobijados a su sombra, esos reductos de biodiversidad absolutamente irrepetibles”.

En ese sentido, uno de los mejores indicadores para valorar la calidad ambiental de los ecosistemas lo constituyen las aves. Así, según explicó la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, “los censos de seguimiento de avifauna en España señalan que las especies forestales presentan en general una tendencia positiva, aunque son las especies generalistas las que más prosperan, mientras que aquellas que dependen de bosques maduros, como el urogallo o el pico dorsiblanco, tienen un estado de conservación desfavorable".

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los bosques hospedan más del 80% de la biodiversidad terrestre, y contribuyen a la lucha contra la desertificación y son esenciales para reducir el impacto del cambio climático.

Tanto la FFRF como Seo/BirdLife consideran como punto clave para la preservación del patrimonio forestal y su recuperación, "el reconocimiento del importante papel que juega en ellas el mundo rural, ya que las actividades agrícolas y forestales tradicionales son responsables directas del mantenimiento de toda esta riqueza, por lo que la colaboración de agricultores y ganaderos es fundamental".

PROTECCIÓN DEL ARBOLADO SINGULAR

Gracias al apoyo de la Unión Europea y su instrumento financiero LIFE+ estas dos ONG españolas desarrollan en la actualidad dos proyectos de comunicación sobre estos espacios: Grandes Árboles para la Vida y Activa Red Natura 2000.

El proyecto 'En_Arbolar: Grandes Árboles para la Vida', llevado a cabo por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) y cofinanciado por la Diputación de Valencia a través de su empresa pública Imelsa (Impulso Económico y Local S.A.), está dedicado a promover el valor de los árboles singulares y los bosques maduros en la salvaguardia de la biodiversidad, mientras que SEO/BirdLife impulsa 'Activa Red Natura' para contribuir a la conservación de la Red Natura 2000.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2013
SRH/gja