PSOE e Izquierda Plural piden a Mato que explique en el congreso el bloqueo a la formación en trasplantes

- Confían en que el Gobierno "dé marcha atrás" y no deje sin ayudas para formación en trasplantes a las CCAA que incumplan los objetivos de déficit

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista y el de la Izquierda Plural pidieron este miércoles a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que "dé explicaciones" en el Congreso de los Diputados sobre las restricciones económicas para formación en trasplantes que sufrirán las CCAA que incumplan el déficit y el techo de gasto.

José Martínez Olmos, portavoz socialista de Sanidad en la Comisión del mismo nombre de la Cámara Baja, dijo a los periodistas que Mato ha de comparecer en el Congreso para explicar de qué manera las decisiones económicas de su Gobierno van a terminar perjudicando "un día sí y otro también la salud de los pacientes en España".

El diputado del PSOE hizo estas consideraciones tras conocerse que en breve saldrá la convocatoria de las ayudas destinadas a la formación de profesionales médicos en donación y trasplantes de las comunidades y que no podrán optar a ellas las aautonomías que no cumplan con los requisitos de déficit impuestos por el Ministerio de Hacienda.

En opinión de Martínez Olmos, la imposición de estos requisitos a las CCAA para recibir éstas y otras ayudas sanitarias es una muestra más de la falta de aptitud de la ministra de Sanidad para defender su departamento.

Por su parte, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, tachó de "auténtica barbaridad" la medida y recordó que España ha sido y sigue siendo "un modelo" en materia de trasplantes.

Confió Jiménez en que el "Gobierno recapacite y dé marcha atrás en esta decisión", que además de ser "una barbaridad", añadió, es "un ataque fortísimo a un sistema nacional de trasplantes que es el mejor del mundo".

Por último, Gaspar Llamazares, portavoz por la Izquierda Plural en la Comisión de Sanidad del Congreso, afirmó que con medidas como ésta, que pueden afectar también a ayudas educativas y de servicios sociales, da la impresión de que al Ejecutivo, y más en concreto a la ministra Mato, le importa únicamente cumplir con los objetivos económicos, "a pesar de perjudicar (con ellos) la salud de los ciudadanos".

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2013
IGA/caa