Madrid ofrece casi 45.000 habitaciones de hotel para los Juegos de 2020

- El 80% de los hoteles se ubican en un radio de 10 kilómetros de la ciudad

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid oferta alrededor de 45.000 plazas de alojamiento hotelero, entre dos y cinco estrellas, para afrontar las necesidades previstas en este ámbito durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

Donna Taylor, que fue responsable de asuntos de alojamiento en Londres 2012, explicó este miércoles a los miembros de la Comisión de Evaluación del COI que Madrid presenta el 80% de la capacidad requerida dentro de un radio de 10 kilómetros de la ciudad y un total de 44.933 plazas en hoteles de dos a cinco estrellas a 50 kilómetros de distancia.

Para empezar, ya están aseguradas las 1.800 habitaciones destinadas a los miembros del COI y los responsables de la gestión. Se alojarán en hoteles de 5 estrellas de la zona contigua al parque del Retiro, donde se celebrarán algunas pruebas. La Familia Paralímpica ocupará un hotel situado cerca del Parque Olímpico y con unas condiciones totales de accesibilidad.

Madrid 2020 ha previsto ya donde se alojarán todos los colectivos que participarán en los Juegos. También están ya programados los alojamientos de los medios de comunicación: estarán en hoteles y en la Villa de Medios, cerca de las sedes de competición. En total, periodistas y técnicos de todo el mundo tendrán a su disposición 3.000 habitaciones dotadas de los servicios necesarios para cumplir su trabajo en las mejores condiciones.

Los hoteles y edificios de alojamiento también tienen habilitadas salas de reuniones para ser utilizados por sus huéspedes durante la celebración de los juegos. “Hemos trabajado rápido para evitar improvisaciones, y hemos trabajado al más alto nivel, con un equipo sólido y cohesionado con el fin de conseguir una meta: Madrid 2020”, expuso a la Comisión Jesús Gatell, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, quien agregó que “no buscamos el beneficio en agosto de 2020, buscamos ser útiles a nuestra sociedad y un gran posicionamiento futuro de Madrid”.

Desde el punto de vista gastronómico, también Madrid presenta una oferta de calidad: con 53.000 restaurantes en la comunidad “garantizamos la calidad de la experiencia de comer“, explicó Joaquín Castillo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, añadiendo a los atractivos hosteleros los de tipo artístico y cultural de la ciudad y su entorno.

GARANTÍA DE DESPLAZAMIENTO

El Plan de Infraestructuras de Transporte de Madrid 2020 se basa en las infraestructuras existentes. “Todos los requisitos de transporte olímpico pueden ser atendidos sin tener que hacer cambios importantes en el transporte público y en la red de carreteras”, comentó Saioa Sancho, de la empresa responsable en crear una estrategia de transporte para los Juegos.

“El objetivo”, añadió, “es mover a los diferentes grupos de clientes con facilidad, seguridad hacia y desde los lugares de alojamiento y de competición”.

Así, el Plan de Transporte asegura que el tiempo medio en desplazamientos para el 65% de los atletas que viven en la Villa Olímpica será de 5 minutos y el 98% será inferior a 15 minutos. En todo caso, está previsto que nadie empleará más de 25 minutos en ningún recorrido.

Las infraestructuras existentes, mejoradas durante los últimos años, servirán para responder a las necesidades de los juegos de 2020 sin necesidad de realizar grandes proyectos de construcción, manifestó Carlos Cristóbal, director de Calidad, Procesos y Relaciones externas del Consorcio Regional de Transportes.

El Aeropuerto Internacional de Barajas recibió en 2011 más de 49 millones de pasajeros y se prepara para recibir a más de 70 millones en el futuro. Con cuatro terminales y un buen sistema de transporte público para llegar a la ciudad (tren, metro, taxis y autobuses), el aeropuerto responde perfectamente a las demandas que se plantearán en 2020, destacó Cristóbal.

Por su parte, la red de ferrocarriles de alta velocidad asegurará el transporte cómodo y en menos de dos horas y media entre Madrid y las ciudades coanfitrionas en los deportes de vela (Valencia) y fútbol (Barcelona, Córdoba, Málaga, Valladolid y Zaragoza).

La red de carreteras también está lista para los desplazamientos en coches y autobuses: 12 carreteras radiales, dos de circunvalación y dos caminos semianillo, a los que se llega a través de amplias calles y avenidas urbanas. Contándose también con el Anillo Calle 30.

El transporte público de Madrid ha recibido en los últimos 20 años más de 15.000 millones en inversiones: ampliaciones de metro, tren suburbano nuevo, nodos de intercambio de autobuses, etc. El 42% de los desplazamientos de los madrileños se hacen en transporte público, el 34% a pie y sólo el 24% en vehículo privado.

ACCESIBILIDAD SEGURA

La accesibilidad para las personas con movilidad reducida está asegurada en la totalidad de la flota de autobuses y en el 61% de la red de metro. De cara a los Juegos, está presupuestada una partida de 427 millones de dólares para mejoras en la accesibilidad en las sedes, que también afectarán al transporte público: 4 nuevas estaciones en las líneas existentes (3 en la red de trenes de cercanías y 1 en la red de metro), además de la extensión de una línea de metro.

Aunque los desplazamientos de los espectadores se basarán en la red de transportes existente (teniendo también en cuenta que durante el verano la demanda decrece un 30%), está prevista la articulación de servicios adicionales en autobús (autobuses olímpicos Express) y el incremento de las líneas de metro que lleguen al Parque Olímpico.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2013
r/lmb