Abertis dice que el rescate de las autopistas con problemas “requerirá sacrificios” de todos los implicados
- Será “paciente” en la negociación con el Gobierno sobre Hispasat y espera una compensación “razonable” por la expropiación en Bolivia
- Prevé un incremento del 26% en sus ingresos en 2013 y mantendrá la política de dividendo
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Abertis considera que la solución a las autopistas de peaje con problemas financieros en España “requerirá sacrificios” de todos los actores implicados “por lo menos a corto plazo”.
Así lo indicaron este miércoles en la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas el presidente de la compañía, Salvador Alemany; y el consejero delegado, Francisco Reynés.
Alemany explicó que el tema de las autopistas en riesgo de quiebra es “complejo”, y no es un problema de los últimos meses sino de años, y apuntó que todos los agentes implicados tendrán que hacer sacrificios para alcanzar una solución.
En responsable de Abertis identificó “por lo menos” cuatro actores en este tema: las administraciones públicas, la banca que ha financiado las infraestructuras, los accionistas de las concesionarias y el sector constructor.
Según el presidente de la compañía, “hay diversas soluciones que han sido planteadas”, aunque “no estoy muy convencido de que haya una propuesta muy especifica” sobre una agencia de autopistas en la que las actuales concesionarias tengan participación.
En todo caso, apuntó que en este tipo de soluciones se puede avanzar, destacó que hay un “diálogo amplio” sobre esta materia., aunque reconoció que es “complejo”.
INCREMENTO DE INGRESOS
Por otra parte, los responsables del grupo se mostraron confiados por el crecimiento de la compañía, impulsado por la adquisición de concesiones en Brasil y Chile en el marco del acuerdo con OHL.
Así, estimaron que los ingresos crecerán alrededor de un 26% en 2013, hasta alcanzar los 5.100 millones, y en la misma línea subirá el resultado bruto de explotación (Ebitda), que rondará los 3.100 millones de euros.
En este contexto, el grupo aspira a continuar con su política de dividendos, “haciéndolo compatible con nuestro crecimiento”, señaló Alemany.
HISPASAT Y BOLIVIA
Por su parte, el consejero delgado de Abertis se refirió a algunas de las operaciones de inversión en las que trabaja la compañía. En cuanto a la negociación con el Gobierno por Hispasat, Reynés subrayó que “somos un interlocutor paciente y discreto, y lo vamos a seguir siendo hasta que surja la oportunidad”.
El Estado controla el 25% del operador de comunicaciones por satélite, Abertis tiene una participación del 40,6% del capital y su objetivo es tener más del 50% para poder consolidar la misma.
El consejero delegado no dio detalles de las conversaciones con el Gobierno, ya que “no podemos ser transparentes en medio de una negociación”.
Preguntado por la nacionalización de su filial de aeropuertos Sabsa en Bolivia, Reynés señaló que “respetamos la decisión de cualquier país de expropiar cualquier activo, pero que se nos expropie al precio adecuado”.
”Nos hemos puesto a disposición” del Gobierno español y del boliviano “para buscar una solución económica razonable”, dijo el ejecutivo de Abertis, quien agregó que ahora “nos toca esperar si sí y si cuando”.
En otro orden de cosas, Reynés señaló que la compañía tiene entre sus objetivos aprovechar oportunidades en Estados Unidos, un mercado “emergente” en cuando a concesiones.
”Puede haber oportunidades y vamos a estar compitiendo”, dijo el consejero delegado de Abertis, quien en todo caso quiso dejar claro que “no vamos a hacer ningún proyecto sólo porque sea allí; ha de ser rentable y atractivo”.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2013
BPP