Gómez Bermúdez suspende las declaraciones de Bárcenas y de los empresarios que habrían pagado al PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decidido suspender “provisional y cautelarmente” las declaraciones como imputados del extesorero del PP Luis Bárcenas y de nueve empresarios que habrían entregado dinero al partido, quienes debían comparecer la próxima semana en el marco de la investigación sobre la presunta contabilidad B de los populares.
Gómez Bermúdez, en medio de la lucha abierta con su compañero el juez Pablo Ruz por hacerse con la investigación de los ‘papeles de Bárcenas’, ha dictado una providencia en la que señala que ha decidido aplazar las declaraciones fijadas para la próxima semana debido al recurso interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción.
El juez ha tomado esta decisión “dada cuenta del escrito del Ministerio Fiscal interponiendo recurso de reforma”, cuyo objeto es “que se suspenda la práctica de las diligencias acordadas”. Gómez Bermúdez también ha tenido en cuenta “que en el tiempo de tramitación ya se habrían practicado dichas diligencias, quedando el recurso sin contenido y causando indefensión”.
La Fiscalía Anticorrupción presentó la semana pasada un recurso para que Gómez Bermúdez deje de investigar la supuesta contabilidad B del PP y para que se ‘deje sin efecto’ la batería de diligencias ordenadas por el magistrado. Anticorrupción pide en su recurso a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, superior jerárquico de los instructores, que evite “la doble instrucción sobre los hechos”.
DILIGENCIAS SUSPENDIDAS
El magistrado entiende que en estas circunstancias no puede llevar a cabo los interrogatorios, previstos en un principio para los días 25, 26 y 27 de marzo,
El juez, al admitir a trámite el pasado 11 de marzo la querella de IU y otros colectivos por la supuesta contabilidad B del PP, citó a declarar en calidad de imputados a nueve empresarios así como a Bárcenas, a su predecesor en la Tesorería del PP, Álvaro Lapuerta, y al supuesto ‘número dos’ del ‘caso Gürtel’, Pablo Crespo.
Los empresarios citados como imputados son José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando); Manuel Contreras Caro (Azvy); Juan Manuel Villar Mir (OHL); Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso); Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica); Juan Manuel Fernández (Aldesa); José Mayor Oreja (Construcciones de Fomento y Contratas); Antonio Vilella (Construcciones Rubau); y Adolfo Sánchez.
Gómez Bermúdez también ha decidió suspender las peticiones de documentación acordadas tras admitir a trámite la querella, entre las que estaca el requerimiento al PP para que le entregue la relación de los ingresos por donativos entre los años 2002 y 2013. El juez dio a los populares un “plazo improrrogable de siete días” para remitirle la documentación, pero todavía no ha sido enviada.
La única diligencia que Gómez Bermúdez no ha decidido suspender es el requerimiento a su compañero Pablo Ruz para que le entregue varios de las actuaciones que ha realizado en el marco del ‘caso Gürtel’, tales como el informe en el que la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional avaló las conexiones entre la trama de corrupción y la supuesta contabilidad B del PP.
El juez señala en esta providencia que llevar a cabo el requerimiento a Ruz no causa indefensión a ninguna de las partes personadas.
LUCHA CON RUZ
Gómez Bermúdez irrumpió el pasado 11 de marzo en la investigación de ‘los papeles de Bárcenas’ al admitir a trámite la querella presentada por Izquierda Unida (IU) y otros colectivos. El magistrado tomó esta decisión a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción le había pedido que se inhibiese a favor de Ruz, quien el pasado 7 de marzo decidió finalmente asumir la investigación sobre la presunta contabilidad B del PP al concluir que existen varias conexiones entre los pagos realizados por la trama liderada por Francisco Correa y las entregas de dinero recogidas en los conocidos como “los papeles de Bárcenas”.
Gómez Bermúdez dictó este martes un auto en el que pide a Ruz que se inhiba y que deje en sus manos su investigación. La resolución llegaba a acusar a Ruz de haber abierto una “causa general” contra los populares y decía que no existen ningún tipo de conexión entre los ‘papeles de Bárcenas’ y el ‘caso Gürtel’.
Antes de la suspensión decretada por Gómez Bermúdez, se iba a dar la insólita circunstancia de que Bárcenas y Lapuerta iban a declarar dos veces por los mismos hechos ante el mismo órgano jurídico por espacio de una semana.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2013
DCD