El consumo energético de las empresas industriales alcanzó los 11.337 millones de euros en 2011, un 17,1% más que en 2009

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo energético de las empresas industriales alcanzó la cifra de 11.337 millones de euros en el año 2011. Este dato supuso un aumento del 17,1% respecto al registrado en 2009, último año en que se realizó esta encuesta, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los principales productos energéticos utilizados por las empresas industriales fueron la electricidad (51,7% del total), el gas (28,3%) y los productos petrolíferos (13,6%).

Desde 2001, primer año de realización la encuesta según puntualiza el INE, la electricidad siempre ha sido el principal producto energético en cuanto a consumo, con porcentajes que han oscilado entre el 48% y 54% del total.

Las ramas de actividad con mayor incremento de consumos energéticos entre 2009 y 2011 fueron las Industrias extractivas (57,7%) y la Industria química y farmacéutica (28,5%).

Las agrupaciones de actividad con mayor consumo energético en 2011 fueron metalurgia y fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (con el 20,6% del total), alimentación, bebidas y tabaco (16,7%) e Industria química y farmacéutica (16,3%).

Atendiendo a la utilización de los distintos tipos de combustibles, cabe destacar el elevado consumo porcentual de electricidad que registraron las agrupaciones caucho y materias plásticas (78,9% del total de la agrupación), material y equipo eléctrico, electrónico y óptico (76,0%) y material de transporte (70,8%).

El empleo de gas supuso el 39,8% en la Industria extractiva y el 39,1% en Productos minerales no metálicos. El consumo de productos petrolíferos representó el 33,1% en Industrias manufactureras diversas.

El porcentaje que representaron los consumos energéticos sobre el total de compras de bienes y servicios (compras, trabajos realizados por otras empresas y servicios exteriores) para el total de la industria fue del 3%. La agrupación con mayor peso fue productos minerales no metálicos, con un 11,2%.

El INE aclara que la Encuesta de Consumos Energéticos ofrece datos desagregados de 96 sectores de actividad, lo que permite un estudio detallado de la realidad industrial al proporcionar información sobre cuáles son los sectores más significativos en el consumo de los distintos tipos de combustibles.

De los sectores que representaron más del 50% del total de la industria, el que presentó un mayor consumo fue la fabricación de productos químicos básicos, con un 12,1% del total.

El consumo del carbón y sus derivados fue especialmente importante en la fabricación de cemento, cal y yeso, donde representó el 36,4% del total del sector en 2011.

El consumo de electricidad representó una parte muy significativa del total para un gran número de sectores industriales, especialmente la fabricación de componentes electrónicos y circuitos impresos ensamblados (93,6% del total) y fabricación de ordenadores y equipos periféricos (89,6%).

Los sectores con un mayor uso porcentual de productos petrolíferos fueron Instalación de máquinas y equipos industriales (65,3%) y fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso (61,2%).

La utilización de gas (natural y manufacturado) fue muy significativa en los sectores de fabricación de productos cerámicos para la construcción (70,2% del total) e industrias del petróleo y gas natural (61,9 %).

Las comunidades autónomas con una mayor participación en el total de consumos energéticos fueron Cataluña (19,8% del total) y Comunidad Valenciana (11,3%). Por el contrario, Baleares (con un 0,3%) y La Rioja (0,8%) fueron las que menos peso presentaron en el empleo total de energía.

En lo que se refiere a los distintos combustibles utilizados, cabe destacar que el consumo de electricidad supuso más de la mitad del consumo energético total en 10 comunidades autónomas (en Comunidad de Madrid llegó a representar más del 60%). En la encuesta anterior, correspondiente al año 2009, la electricidad representaba más de la mitad del consumo energético en 12 comunidades.

Las comunidades autónomas que presentaron mayores consumos porcentuales de carbón y sus derivados fueron Baleares (6,7%), Comunidad Foral de Navarra (4,7%) y Cantabria (4,5%).

Por su parte, las que tuvieron un mayor uso de productos petrolíferos fueron Canarias (36,0%) y Galicia (29,4%).

Por último, las comunidades que presentaron los mayores porcentajes en la utilización de gas durante el año 2011 fueron Comunitat Valenciana (41,9%) y Aragón (40,8%).

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2013
MML