El Gobierno aprueba el Estatuto de la Organización Nacional de Trasplantes
- Permitirá a los profesionales sanitarios de la ONT consolidar sus puestos de trabajo, según el Ejecutivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Estatuto de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que permitirá a los médicos y enfermeros empleados en este organismo "consolidar su puesto de trabajo y acceder a una carrera profesional similar a la implantada en el resto del sistema sanitario público".
Según explicó el Gobierno, con la aprobación del Estatuto, el Ministerio de Sanidad y Política Social reconoce la labor de los profesionales sanitarios que trabajan en la ONT.
España es, añade el Ejecutivo, "el único país de todo el mundo" en el que la tasa de donación registra un crecimiento continuo. Desde la creación de la ONT hace ahora veinte años, el número de donantes ha aumentado cerca de un 300 por 100, al pasar de 14 donantes por millón de población en 1989, a los 36 que pueden alcanzarse al terminar 2009, si se tienen en cuenta los datos provisionales de donación y trasplante.
Y es que, durante los nueve primeros meses de este año, en España el número de donantes ha aumentado en un cinco por ciento y el de trasplantes en un seis por ciento, "el mayor crecimiento registrado en la última década", pese al descenso registrado en el número de donaciones procedentes de accidentes de tráfico.
LIDERAZGO INTERNACIONAL
El incremento de donantes y trasplantes fue uno de los aspectos recogidos en el informe que la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presentó en el Consejo de Ministros.
En este documento, Jiménez destacó el liderazgo internacional de la ONT, "uno de los ejemplos más eficaces de coordinación entre todas las comunidades autónomas.
Entre los proyectos que esta organización tiene en marcha en este momento destaca el "Plan Donación 40", que pretende alcanzar en los próximos años los 40 donantes por millón de población.
Esto supondría pasar de los 1.500 donantes anuales registrados en España en los últimos años a los 1.800. En número de trasplantes, se trata de conseguir un promedio de 4.500 al año, frente a los 3.800 que se vienen efectuando en la actualidad.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2009
IGA/jrv