El boicot de anunciantes a ‘La Noria’, modelo a seguir en Colombia

- Campaña contra una serie de la cadena RCN que "enaltece" a los paramilitares

MADRID
SERVIMEDIA

El boicot que promovió el bloguero Pablo Herreros en 2011 para que las marcas dejaran de anunciarse en el programa de Telecinco ‘La Noria’ por su entrevista pagada a la madre de ‘El Cuco’, imputado por la muerte de Marta del Castillo, ha servido como modelo para una iniciativa similar que se ha puesto en marcha en Colombia.

Un grupo de ciudadanos del país sudamericano han tomado como ejemplo el ‘caso La Noria’ y han pedido a los anunciantes que dejen de insertar sus spots durante la emisión en el canal RCN de la serie ‘Tres Caínes’, por el “enaltecimiento” que consideran que se hace en esta ficción de los terroristas paramilitares.

Daniel Naranjo y Andrés Ochoa, dos de los promotores de este boicot, al que ya se han sumado cinco conocidas marcas en Colombia, han explicado su campaña en una entrevista con la publicación ‘P&M’, de la que se ha hecho eco en Twitter el bloguero español Pablo Herreros.

“La idea nace del estudio del caso de ‘La Noria’ para preparar una de las clases que doy en la Universidad”, explica Naranjo. Los impulsores de la campaña aclaran que no tienen nada contra la cadena que emite la serie, sino que quieren trasladarle al anunciante, con el respaldo ciudadano a través de las redes sociales, un mensaje claro: “No queremos que tu marca se asocie con dolor y sufrimiento, no más a ‘Los Tres Caínes’”.

En España, Pablo Herreros promovió su campaña contra Telecinco a finales de 2011, y logró que ‘La Noria’ se quedara prácticamente sin anunciantes. Posteriormente, Mediaset España le interpuso una querella en la que le reclamaba 3,6 millones de euros, el dinero que aseguraba que dejó de ingresar durante los dos meses que duró el boicot.

Un año después, Mediaset llegó a un acuerdo con Herreros por el que el grupo audiovisual retiró la querella y, a cambio, difundió un comunicado conjunto en el que el bloguero reconocía la libertad de los anunciantes para gestionar sus acciones de publicidad independientemente de los contenidos de cualquier medio de comunicación.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2013
JRN