Fernández Díaz tiene una “razonable esperanza” de que Estrasburgo rectifique sobre la “doctrina Parot”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que tiene una “razonable esperanza” de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo rectifique su sentencia de julio pasado contra la “doctrina Parot”.

En declaraciones a Onda Cero, Fernández Díaz se refería así a que la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo celebre este miércoles una vista sobre el recurso que el Gobierno español presentó contra la sentencia favorable a la etarra Inés del Río. Esta terrorista reclamó que se le dejase de aplicar el sistema de cómputo de beneficios penitenciarios que alarga su estancia en prisión.

A este respecto, el ministro dijo que “es ofensivo decir que España ha violado los derechos humanos de una etarra condenada por 23 asesinatos”, en referencia a la terrorista Inés del Río.

Respecto a la “doctrina Parot”, el titular de Interior argumentó que, antes de aplicarse este sistema de cumplimiento de penas, “teníamos tarifa plana para los asesinos”, ya que se aplicaba “la misma condena si cometías un asesinato que si cometías veinticinco”.

En cuanto a la posibilidad de que Estrasburgo rectifique su sentencia de julio pasado, Fernández Díaz sostuvo que “hay una razonable esperanza de que pueda ser aceptado nuestro recurso”, al tiempo que añadió que “tenemos fundamentos jurídicos muy sólidos para pensar que se nos va a dar la razón”.

SOBERANÍA JURÍDICA

Asimismo, el ministro dijo que espera que Luis López Guerra, magistrado español presente en el tribunal de Estrasburgo, “sea sensible a la situación que se vive en España y de las consecuencias que provocaría esa decisión contraria a la ‘doctrina Parot”.

En cuanto a si España debería aceptar una sentencia definitiva en favor de la etarra Inés del Río, el ministro dijo que el tribunal comunitario “no anula leyes de los Estados miembros”, ya que “estamos ante una interpretación del cumplimiento de una condena que hacen los tribunales españoles”.

“Como ha dicho alguien”, insistió, “antes teníamos tarifa plana para los asesinos: tenías la misma condena si cometías un asesinato que si cometías veinticinco. El sentido común dice que eso no puede ser, que algo falla. Nosotros decimos que no puede costar en términos penitenciarios lo mismo cometer un delito que cometer veintitrés”.

Además, apuntó que si Estrasburgo rechaza definitivamente la “doctrina Parot”, “serán los tribunales españoles, fundamentalmente la Audiencia Nacional, quienes asumirán la sentencia y comunicarán al Gobierno las órdenes correspondientes sobre la libertad de un condenado”.

“Los tribunales españoles”, concluyó, “son los que deberán interpretar y aplicar la sentencia. No hay ese automatismo para aplicar de manera directa y de forma general la sentencia a todos y cada uno de los internos que en estos momentos están cumpliendo sentencia todavía por la aplicación de la ‘doctrina Parot’”.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2013
NBC