Gallardón defiende la independencia y el comportamiento "ejemplar" de la Fiscalía en el `caso Bárcenas´

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió hoy la actuación "ejemplar" del Fiscal General del Estado en relación al 'caso Bárcenas' y defendió su "independencia" y las de los tribunales que están investigando.

En respuesta a una pregunta del diputado socialista Álex Sáez para conocer "qué intereses defiende el Ministerio de Justicia" en este caso, Gallardón insistió en que la Fiscalía "ha sido ejemplar y ha tomado la iniciativa".

La pregunta de Sáez incidía sobre el conflicto entre los magistrados de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y Javier Gómez Bermúdez por la competencia para investigar la supuesta contabilidad B del Partido Popular.

En este conflicto, la Fiscalía está a favor de que el caso quede en manos del juez Ruz, que también investiga la trama Gürtel y el Ministerio Público ha recurrido la decisión de Gómez Bermúdez de admitir a trámite la querella presentada por Izquierda Unida y otras organizaciones para que se investigue la existencia de esa contabilidad irregular en el PP.

El ministro de Justicia aseguró que su departamento no defiende "ningún interés distinto a los establecidos en el artículo 124 de la Constitución" en defensa de la legalidad y velando por la independencia de los tribunales y se preguntó "cuáles son los intereses que defiende el PSOE" en este asunto.

Los socialistas temen que los conflictos entre magistrados entorpezcan el proceso o lo contaminen de tal manera que pueda acabar siendo anulado por defectos en el procedimiento, tal y como ocurrión con el `caso Naseiro´, también relativo a la presunta financiación irregular del PP.

Gallardón aseguró al Sáez que "pocas vedes ha tenido esta democracia una Fiscalía que haya actuado ajustándose más a criteros de legalidad e imparcialidad", condición que garantiza una "independencia de los tribunales" que "usted no debería poner en duda".

En todo lo relativo al `caso Bárecenas´, insistió Gallardón, "la Fiscalía ha tenido un comportamiento ejemplar" y actúa con criterios de "legalidad", por lo que discutir en el Parlamento sobre la competencia de un juez u otro para investigar este asunto constituye un intento de "politización de la justicia".

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2013
SGR