La crisis refuerza la solidaridad y aumenta el número de socios y voluntarios de Cruz Roja

MADRID
SERVIMEDIA

"Menos mal que estáis ahí. Ya sabemos que no podemos llegar a todo, pero sin vosotros no llegaríamos a nada". Con este mensaje, Cruz Roja Española ha lanzado una nueva campaña en la que agradece la solidaridad e implicación de sus socios, voluntarios y colaboradores, especialmente en esta época de crisis. Al mismo tiempo, pretende animar a quienes todavía no colaboran para que lo hagan formando parte de la organización.

Según informó la organización humanitaria, la crisis ha reforzado la solidaridad y ha conllevado un aumento en el número de socios y voluntarios de Cruz Roja.

"La gran labor que realizan voluntarios, socios y colaboradores, especialmente en estos tiempos, está siendo clave para dar respuesta a las crecientes demandas de ayuda que se están produciendo en nuestro país", indicó la institución. "Gracias a ellos la organización puede atender a cientos de personas cada día a través de acciones tan cruciales como la distribución de alimentos y otras ayudas de primera necesidad, el apoyo en la búsqueda de empleo y la atención a personas en situación de exclusión social severa, entre otras ayudas".

Cruz Roja Española lanzó un 'llamamiento de emergencia social' el pasado mes de mayo para solicitar colaboración a la ciudadanía con la que poder ayudar a más personas afectadas por la crisis en España. La institución se centra ahora en dar respuesta urgente a los colectivos más afectados por el actual contexto de dificultad, que son: familias con todos sus miembros en paro, menores que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades y cargas familiares o en situación de extrema vulnerabilidad, personas paradas en desempleo de larga duración, personas sin hogar y jóvenes en paro.

AUMENTAN LOS SOCIOS Y VOLUNTARIOS

"Si la solidaridad es un valor añadido, todavía lo es más en estos tiempos de crisis", afirma Cruz Roja. "De hecho, la sensibilidad social en torno a la necesidad de ayudar a las personas que más sufren ha ido en aumento en estos últimos tiempos".

Así lo constatan los datos de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, que apuntan que el número de socios ha aumentado desde el inicio de la crisis. La institución contaba con 138.342 socios en el año 2008 y actualmente cuenta con más de 191.000 en la región.

También los datos de voluntariado reflejan un crecimiento de la solidaridad en la ciudadanía, pues en estos momentos más de 11.000 personas dedican su tiempo libre a mejorar la calidad de vida de los demás.

"Pero aunque la solidaridad está en alza, sigue siendo necesaria la colaboración e implicación de más personas que permitan a Cruz Roja llevar la ayuda a más familias en situación de dificultad", indica la organización humanitaria, que anima por ello a los ciudadanos a hacerse socios de Cruz Roja para seguir "estando ahí".

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2013
CAA