Bárcenas asegura que su mujer nunca supo de sus cuentas en Suiza

MADRID
SERVIMEDIA

El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró en su declaración como imputado ante el instructor del ‘caso Gürtel’, el juez de de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que su mujer, Rosalía Iglesias Villar, nunca supo de la existencia de sus diversas cuentas en Suiza, en las que llegó a acumular cerca de 38 millones de euros.

“Mi esposa no conocía la existencia de las distintas cuentas en Suiza”, dijo Bárcenas en la declaración que prestó el pasado 25 de febrero, a cuya transcripción ha tenido acceso Servimedia.

El extesorero popular hizo esta declaración a pesar de que en el sumario consta que Iglesias Villar, quien también se encuentra imputada en el ‘caso Gürtel’, le acompañó en una de las visitas que realizó a la sede del Dresdner Bank de Ginebra, una de las entidades suizas en las que tenía cuentas.

“A pesar de que está recogido ahí, que en una visita me acompañó y tal, la justificación de estar en esa visita fue distinta, estaba relacionada con una operación de financiación que iba a solicitarle a esa entidad”, aseguró el imputado en su declaración.

En el sumario del ‘caso Gürtel’ consta además que Iglesias Villar llegó a acumular en tan sólo un año un total de 10.935.241 euros en una cuenta bancaria en Madrid a pesar de no tener trabajo, unos movimientos que están ahora en el punto de mira de la investigación judicial.

Ruz volvió a imputar a Iglesias Villar en marzo de 2012 a raíz de un nuevo informe de la Agencia Tributaria, emitido en junio de 2012, en el que se señala que la mujer de Bárcenas “habría podido defraudar una cuota de 222.113 euros, al reflejar una supuesta ganancia patrimonial de 55.168 euros”.

En su comparecencia ante el juez, que tuvo lugar el pasado 17 de mayo, Iglesias Villar se negó a declarar pero su abogado aportó documentación con la que intentó demostrar que su clienta no cometió ningún delito fiscal. La documentación aportada, en concreto, intentaba demostrar que la citada ganancia patrimonial se debió a la venta de unos cuadros y no una operación de su marido, y que sí se pagó a Hacienda por la transacción.

ARROGANCIA DE BÁRCENAS

La transcripción de la declaración también da cuenta de la actitud arrogante adoptada por Bárcenas en algunos pasajes. En este sentido, el extesorero popular aseguró que el origen de lo que definió como “su pequeña fortuna” en Suiza se debió a que ha “tenido la fortuna de acertar en las operaciones de compra-venta de títulos, acertaba muchísimo”.

“Yo tuve una vida, digamos profesional, como la he tenido siempre, antes de estar vinculado al PP y estando vinculado al PP y después de estar vinculado al PP, una vida profesional intensa”, dijo ante el juez.

Bárcenas explicó que el dinero que ganaba lo “invertía fundamentalmente en bolsa, principalmente en bolsa española y en algún caso dependiendo de la evolución de los tipos de intereses en bonos de banca internacional de desarrollo”.

El imputado aseguró asimismo que el motivo de sus frecuentes viajes a Suiza no era realizar movimientos bancarios si no que en realidad se desplazaba al país helvético para practicar el esquí y el alpinismo. “Yo viajaba con muchísima frecuencia a Suiza por otros motivos, no tanto por tener una pequeña fortuna allí”, dijo antes de explicar que “aprovechaba cada desplazamiento que hacía para verme con el banco y sobre todo para confirmar órdenes que se habían dado telefónicamente”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2013
DCD