Las balas fabricadas en un año, suficientes para matar dos veces a toda la población mundial
- Diversas organizaciones piden un nuevo tratado "vinculuante y sólido" para el comercio de armas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las fábricas de armamento de todo el mundo producen 12.000 millones de balas al año, "cantidad suficiente" para acabar dos veces con la vida de todos los habitantes del planeta. Así lo pusieron de manifiesto este martes Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Fundipau, que exigieron a los líderes mundiales un nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) “vinculante, justo y sólido”.
Con motivo de la negociación de dicho documento, que hasta el 28 de marzo se desarrollará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, las ONG instaron a los Gobiernos a perseguir un tratado “ambicioso” y acorde con el derecho internacional.
En nota de prensa, recordaron que al año mueren más de 250.000 personas a causa de la violencia armada, a las que hay que sumar millones de víctimas de la violencia sexual, los secuestros y la represión.
Por ello, exigieron que el futuro TCA incluya “una 'Regla de Oro' que obligue a los Estados a no autorizar exportaciones de armas cuando exista el riesgo de que se empleen para cometer o facilitar violaciones de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario.
Esto supone estudiar caso por caso cada exportación, señalaron las ONG, y reclamaron la publicación de informes anuales donde figuren todas las transferencias comerciales en este sentido.
En su opinión, el nuevo tratado tendría que ser “aplicable a todos los tipos de armas y municiones, al material conexo, a las piezas y a la tecnología”, y exigible en todos los Estados. Las organizaciones pidieron también que el acuerdo incorpore la regulación de servicios de intermediación, transporte y financiación.
CONSECUENCIAS
Según datos de Intermón Oxfam, los conflictos armados cuestan a África 18.000 millones de dólares al año, “la misma cantidad que recibe en ayuda anualmente”.
Siria, Mali o Sudán son claros reflejos de este “comercio sin control”, prosiguieron, y destacaron que Rusia es el mayor proveedor de armas a Siria, donde envía un 10% de sus exportaciones. Este país se niega a detener los suministros, aunque no es el único Estado que vende armas al gobierno de Al Assad, apuntaron.
Según las ONG, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y reino Unido son responsables de más de la mitad del comercio mundial de armas convencionales, cuyo valor total anual asciende a casi 100.000 millones de dólares estadounidenses.
Por ello, y dado que todos tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad, la atención de cara a las negociaciones se centra en estos cinco estados, sobre todo en EEUU.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2013
AGQ/gja