Los pensionistas ganan poder adquisitivo por primera vez en la historia

MADRID
SERVIMEDIA

Los pensionistas españoles ganaron, por primera vez en la historia, poder adquisitivo de forma significativa en el año 2009, gracias a que la inflación cerró el mes de noviembre en el 0,4%.

De esta forma, los más de 8 millones de pensionistas que hay en España lograron una ganancia de unos 1.280 millones de euros en total, lo que representa una media de casi 150 euros por beneficiario, según informa el Ministerio de Trabajo e Inmigración en una nota de prensa.

La subida aplicada de forma general para 2009 fue el objetivo de inflación del Banco Central Europeo, que se mantuvo en el 2%. Sin embargo, la inflación en el mes de noviembre (que se toma como referencia para fijar el incremento) se situó en el 0,4%, lo que supone 1,6 puntos menos que el aumento aplicado a las pensiones.

No obstante, esta ganancia de poder adquisitivo es aún mayor en los beneficiarios de pensiones mínimas, donde el incremento se situó entre el 3% y el 7,26%, es decir, hasta 6,26 puntos más que la inflación.

Así, la subida fue, en total, 1.280 millones de euros superior a la que les hubiera correspondido a los pensionistas si el incremento se hubiera ajustado a la inflación (una media de 150 euros por beneficiario).

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2009
MFM/jrv