Los precios del transporte aéreo de pasajeros subieron un 1,2% en el primer trimestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los precios en el transporte aéreo regular de pasajeros registraron una subida del 1,2% en el primer trimestre de 2013 en tasa interanual, si bien es un punto y medio inferior a la del trimestre pasado, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Por su parte, las tasas anuales de la mitad de las 14 actividades para las que se calculan índices disminuyen en el cuarto trimestre de 2012 respecto a las registradas en el trimestre anterior.
Entre ellas destacan las de transporte aéreo regular de pasajeros; la de telecomunicaciones, que reduce su variación anual más de un punto, hasta el –9,2%, la más baja registrada por esta actividad desde el comienzo de la serie.
Así como las de depósito y almacenamiento, con una tasa anual del –0,1%, un punto por debajo de la registrada en el tercer trimestre, como consecuencia de la disminución de los precios de estos servicios.
Por su parte, las actividades que aumentan su tasa anual respecto a la del tercer trimestre son publicidad y estudios de mercado, con una tasa del 7,1%, casi 16 puntos por encima de la registrada el trimestre anterior. Este incremento es debido a la subida de los precios de esta actividad en el cuarto trimestre de 2012; la de manipulación de mercancías, cuya variación anual aumenta siete décimas hasta el 1,8%, debido a que sus precios se han mantenido este trimestre, frente a la bajada experimentada en el mismo periodo de 2011; la de servicios de información, que incrementa su tasa siete décimas y la sitúa en el 0,5%, a consecuencia de la subida de sus precios.
Según el INE, los mayores descensos de precios respecto al tercer trimestre de 2012 se producen en los servicios de telecomunicaciones (–5,2%) depósito y almacenamiento (–1,0%) y transporte aéreo regular de pasajeros (–0,9%).
Por el contrario, entre las actividades cuyos precios aumentaron este trimestre respecto al anterior destacan la Publicidad y estudios de mercado (27,2%) y los Servicios de información (0,5%).
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2013
MML