El PSOE estudia un recurso de inconstitucionalidad al decreto de reforma de la jubilación

- Valeriano Gómez dice que es "una burla más" del Gobierno "y nos tememos que no será la última"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Economía y Empleo del PSOE en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, afirmó este sábado que su grupo estudiará la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

En rueda de prensa, el portavoz socialista criticó la norma que retrasa el acceso a la jubilación anticipada y endurece el acceso al subsidio por desempleo de los mayores de 55 años, y señaló que van a estudiar una justificación porque “a primera vista no existe razón de urgencia” para aprobar esta medida por decreto ley. Añadió que debe ser la primera vez que se acomete una reforma de esta materia por esta vía.

Gómez señaló que si el PSOE se decide a presentar un recurso en el Tribunal Constitucional contra la norma, se lo comunicará al resto de fuerzas políticas por si quieren adherirse al mismo.

Para los socialistas, es un “nuevo incumplimiento, uno más, del Pacto de Toledo”, y el Gobierno acomete una reforma “sin diálogo y si consenso con los interlocutores sociales y los partidos políticos”.

El portavoz de Economía del PSOE lamentó que “el Gobierno se burla del Pacto de Toledo”, y denunció que “no ha habido con la principal fuerza política ningún tipo de contacto”.

”Ni mucho ni poco, ninguno, ni con empresarios ni con sindicatos; es grave, sí, pero es una burla más y nos tememos que no será la última”, agregó. Además, Gómez señaló que “no es propio de un Gobierno democrático el uso tan intenso y excesivo del decreto ley” para legislar.

Por otra parte, los socialistas van a pedir la comparecencia urgente del Gobierno en el Congreso de los Diputados para que dé cuenta de este nuevo “atentado” al modelo social y porque el PSOE “no comparte la forma ni el fondo”.

El exministro de Trabajo recordó que hace dos años el PP se abstuvo en la votación de una reforma de las pensiones del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, aprobado con acuerdo en el Parlamento y en consenso con los agentes sociales, que además era un proyecto de ley y fue ampliamente debatido.

Gómez quiso dejar claro que la “jubilación anticipada no es un coste, porque tiene una reducción muy importante en la cuantía de su pensión” quien se acoge a ella, y agregó que “es más lo que ahorra al sistema a lo largo de su vida que todo el gasto adicional que produce por adelantar” tres o cuatro años la jubilación.

Además, defendió que “España no tiene un problema de jubilación efectiva demasiado temprana”, subrayó que de las “más altas de Europa”, y que los españoles se terminan jubilando más tarde que en los grandes países europeos, como Italia, Francia o Alemania.

Por otra parte, el responsable socialista criticó el endurecimiento de acceso al subsidio de desempleo a los trabajadores de más edad, y se quejó de que se está haciendo una utilización “perversa” de un modelo que afecta a los mayores de 50 ó 55 años que tienen que jubilarse anticipadamente cuando son despedidos en un “momento tardío” de su vida laboral.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2013
BPP/caa