Ban Ki-moon, "inquieto" con el conflicto Israel-Palestina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está con "inquietud" ante "la falta de un horizonte político claro" que resuelva el conflicto entre Israel y Palestina con la existencia de dos estados "que convivan en un clima de paz y seguridad".
En un mensaje difundido con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se conmemorará el próximo domingo, Ban muestra su apoyo a los esfuerzos de Estados Unidos por reanudar las negociaciones sobre la seguridad de los israelíes y los palestinos, las fronteras, los refugiados y Jerusalén.
"Sin embargo, la falta de un horizonte político claro hace que los acontecimientos que se producen sobre el terreno sean motivo de inquietud", añade.
Por ejemplo, critica la construcción de asentamientos israelíes en Jerusalén Oriental y la franja de Gaza, "que ponen en peligro la posibilidad de que se establezca un Estado palestino".
Además, lamenta que el muro que separa Cisjordania de Israel "siga restringiendo el acceso de los palestinos a servicios sociales básicos, a tierras agrícolas y a Jerusalén Oriental".
El secretario general de la ONU también asegura que Jerusalén le preocupa "profundamente". "Los desalojos de palestinos, la demolición de viviendas, la inserción de colonos en barrios palestinos, el cierre continuo de instituciones palestinas en la Jerusalén Oriental ocupada y la ampliación de los asentamientos vulneran el derecho internacional y las disposiciones de la Hoja de Ruta", apostilla.
En este sentido, exhorta a Israel a que "vuelva a abrir las instituciones palestinas en Jerusalén" y a los palestinos a que "combatan el extremismo violento y se abstengan de actos de instigación".
Respecto a Gaza, 11 meses después del inicio de la ofensiva militar israelí, Ban reclama que se abran las fronteras para que circulen "sin trabas" ayuda humanitaria, mercancías y personas, así como garantías para impedir el tráfico de armas a la franja y el fin del lanzamiento de cohetes palestinos contra civiles israelíes.
"Exhorto tanto a Israel como a las autoridades palestinas competentes a que realicen, a la mayor brevedad, investigaciones internas fidedignas de las denuncias de violaciones graves de los derechos humanos en relación con el conflicto de Gaza", concluye.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2009
MGR/jrv