Madrid. El Jardín Botánico modernizará y ampliará sus instalaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a un Plan Especial que permitirá modernizar y ampliar las instalaciones del Real Jardín Botánico de la capital y mejorar su accesibilidad. Este nuevo instrumento urbanístico posibilitará crear, entre otras cosas, un jardín de invierno.
Según informó el Consistorio, este plan permitirá adecuar las instalaciones científicas de este equipamientos histórico-cultural del eje Prado-Recoletos, que ocupa una superficie de más de ocho hectáreas, a las demandas del siglo XXI, y recuperar determinadas zonas del jardín en parte deterioradas o sin uso.
El plan actualiza también la catalogación de elementos vegetales, escultóricos y arquitectónicos del Jardín Botánico. Además, contará con mayor superficie dedicada a exposiciones e investigación, ya que se posibilita la ampliación de la superficie construida, dentro del 10% permitido por el Plan General para edificios dotacionales.
En concreto, se renovará y mejorará el edificio actualmente dedicado a investigación, situado en el sector junto a la calle de Alfonso XII, con entrada desde la Cuesta de Moyano, ampliándose con nuevos laboratorios y una nueva y moderna sala de estudio; y se ampliarán el herbario, el archivo histórico y la biblioteca. En total, 657 metros cuadrados de ampliación.
Además, se reordenará la zona denominada "El Jardinillo", situada cerca de la entrada principal y actualmente dedicada a labores de mantenimiento, para crear un área de servicio para atender adecuadamente al casi medio millón de personas que se acercan cada año al Jardín Botánico.
En esa zona se construirá una edificación de una planta destinada a aula de interpretación, tienda, cafetería y servicios, así como un nuevo invernadero, con un total de 435 metros cuadrados de nueva creación. Además, en el sector sureste del jardín, situado junto a la Cuesta de Moyano, actualmente sin uso, se creará un jardín de invierno.
Se trata de un invernadero de singular diseño, destinado a la investigación dirigida a multiplicar todas aquellas plantas endémicas y en peligro de extinción o que se reciben en intercambio de otros bancos nacionales o extranjeros. Este invernadero contará con una superficie de 220 metros cuadrados.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2009
NLV/jrv