Farmaindustria considera “perjudicial para el país” la propuesta de Güemes de modificar el sistema de precios de referencia

CÓRDOBA
SERVIMEDIA

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, calificó hoy de “errónea y perjudicial para el país” la propuesta del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, de aprobar un nuevo sistema de precios de referencia que afecte a equivalentes terapéuticos, es decir, a medicamentos cuya acción terapéutica y perfiles de eficacia y seguridad son similares.

“Es una propuesta errónea desde el punto de vista técnico, económico y sanitario”, afirmó Arnés, quien añadió que además de ser una medida “perjudicial para los intereses españoles y que no resuelve el problema del gasto farmacéutico”, impediría el desarrollo de la investigación incremental española y supondría “un encarecimiento del precio de los medicamentos”.

El director general de la patronal de los laboratorios hizo estas declaraciones durante el VII Seminario Industria Farmacéutico y Medios de Comunicación, que se está celebrando en Córdoba y concluirá mañana.

Según destacó Arnés, el problema del gasto en España no está relacionado con los precios de los fármacos, sino con un incremento de la demanda causado por el envejecimiento, el incremento de la población y una mayor cobertura sanitaria.

“España tiene una cobertura del cien por cien de la población y cuando un sistema es bueno y eficiente, la gente hace uso de él”, aseguró. En este sentido, dijo que “hay mecanismos para ser más eficaces y ahí es donde se tiene que trabajar, no en materia de precios”.

Humberto Arnés también advirtió de los efectos negativos para los pacientes que tendría modificar el actual sistema de precios. “Esta reforma haría que algunos medicamentos no se pudieran seguir comercializando y desaparecieran y supondría que los pacientes españoles tendrían menos acceso a los fármacos que el resto de ciudadanos europeos”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2009
MTG/caa