Santander y Banesto ofrecen una indemnización de 50 días por año en las bajas voluntarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de Santander y Banesto y los sindicatos han cerrado un principio de acuerdo por el cual la indemnización será de 50 días por año trabajado, con el máximo de 42 mensualidades, en el caso de las bajas incentivadas.
Según fuentes sindicales, se abrirá un plazo limitado en el tiempo durante el cual la empresa ofrecerá bajas incentivadas selectivas, de aceptación voluntaria para los trabajadores.
No obstante, las ofertas tanto de salida anticipada como de baja incentivada son de aceptación voluntaria por parte de los trabajadoras, si bien estos podrán solicitar la salida anticipada o la baja incentivada, que será de aceptación voluntaria para la empresa.
El principio de acuerdo también establece que el banco realizará ofertas de salidas anticipadas a personas con 58 años o más en 2013, mientras que en Madrid será a los 55 años o más.
Además, no se descontará la Seguridad Social a cargo del trabajador y la totalidad del Convenio Especial de la Seguridad Social será a cargo de la empresa hasta la edad de jubilación. Además, se mantendrán las aportaciones al Plan de Pensiones o al Plan de Previsión Social Empresarial (PPSE) hasta la edad de jubilación.
El texto recoge también una cláusula de garantías para cubrir la eventualidad de que, alcanzada la edad de jubilación pactada, esta no sea posible legalmente.
Por otro lado, la empresa se ha comprometido a iniciar conversaciones con la representación sindical, a través de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para abordar las condiciones de los traspasos de personal a las empresas de Grupo santander, "en caso de que se produzcan".
Este acuerdo entrará en vigor a la fecha de su firma, y las ofertas podrán comenzar de inmediato, incluso antes de la fusión legal de las entidades.
Por su parte, los sindicatos valoran el acuerdo alcanzado, porque "garantiza la voluntariedad de las medidas, conforma un conjunto de condiciones equilibrado y razonable en la situación actual, y permitirá una reestructuración ordenada y no traumática de la plantilla resultante de la fusión".
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2013
GFM