Las empresas que despidan a mayores de 50 años sólo compensarán al Tesoro si hay “discriminación por edad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto que modifica la normativa que obliga a las empresas en beneficios y con más de 100 empleados a compensar al Tesoro si incluyen en despidos colectivos a trabajadores mayores de 50 años.
A partir de este decreto, sólo deberán compensar al Tesoro aquellos casos en los que se considere que hay una “discriminación por edad”. Para evaluar esta situación, el Gobierno considera que hay discriminación si el porcentaje de empleados mayores de 50 años incluidos en el despido colectivo es superior a la proporción que estos trabajadores tienen en el conjunto de la plantilla.
Es decir, si una empresa de 100 trabajadores tiene 25 empleados mayores de 50 años y procede a un despido colectivo de 20 trabajadores entre los que hay 4 mayores de esa edad, no tendrá que compensar al Tesoro por las prestación por desempleo de estas personas.
Asimismo, la normativa establece que esta situación se aplicará en los despidos colectivos de las empresas que lleven dos años en beneficios. No obstante, el Gobierno ha decidido ampliar estos supuestos para incluir también a aquellas compañías que, aunque estén en pérdidas, en cinco años obtengan resultados positivos.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2013
MFM