Javier Urra sobre la sentencia del 'caso Kárate’: “Las víctimas se sienten reparadas y aliviadas”.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex Defensor del Menor Javier Urra declaró este viernes a Servimedia, que la sentencia del 'caso Kárate’ es “magnífica y ejemplar y permitirá a las víctimas sentirse aliviadas y reparadas porque se ha hecho justicia”.
Tras conocerse que Fernando Torres Baena, el principal acusado en este caso de pederastia, ha sido condenado hoy a un total de 302 años de cálcer al haber sido declarado culpable de 25 delitos de abuso sexual y 13 de corrupción de menores, Javier Urra declaró que España es un Estado de derecho en el que todo el mundo es inocente hasta que hay una sentencia. “En este caso hay una sentencia que es dura, ejemplar y magnífica”, señaló.
Urra también manifestó que es una sentencia "justa", porque ha sido aplicada por los jueces, y “aleccionadora” porque “servirá para que cuando otro tipo de personas puedan pensar en cometer hechos similares sepan que no van a quedar impunes por la justicia”, explicó.
Asimismo, agregó que “por esta sentencia hoy las víctimas se sienten reparadas y aliviadas porque se ha hecho justicia”. En este sentido, el ex Defensor del menor explicó que “si la pena hubiera sido más baja o los acusados hubieran quedado libres las víctimas hubieran sufrido una segunda victimización porque hubieran visto que de nada sirve denunciar”.
Por imperativo legal Torres Baena permanecerá en la cárcel un total de 20 años. En este sentido, Urra manifestó que “20 años en la vida de una persona lo son todo. Ésta persona cuando salga ya no va a ser la misma, ni su esperanza de vida será la misma, ni tampoco tendrá a sus amigos. 20 años son 20 años, no minimicemos lo que es un día en la cárcel”.
La sentencia también condena a la mujer de Torres Baena, María José González, y a una de las monitorias del gimnasio de artes marciales, Ivonne González, a 148 y 126 años de prisión respectivamente. En relación a esto, Urra destacó que “es muy llamativo” porque “normalmente quien abusa sexualmente es el varón”.
Además, en relación a la absolución del cuarto acusado, el monitor Juan Luis Benítez, el ex Defensor del Menor no se manifestó porque consideró que “habría que haber estado en el juicio y conocer las causas”.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2013
VSR/gja