El presidente de la Diputación coruñesa quiere que la nueva Ley de Administración local incluya el término "fusión de municipios"
- Diego Calvo se opone a la implantación de un coste estándar en todo el territorio español
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, del Partido Popular, solicitó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' que la nueva Ley de Bases de Régimen Local que promueve el Gobierno central recoja el término "fusión de municipios".
La demanda la formuló en el transcurso de la conferencia que pronunció en el citado foro de debate, organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, justo un año después de que el ente provincial respaldase el proceso de fusión de los ayuntamientos coruñeses de Cesuras y Oza dos Ríos, la primera fusión municipal que vive Galicia en 44 años.
"Estamos convencidos de que el camino es éste", señaló Diego Calvo tras calificar el acuerdo entre Oza dos Ríos y Cesuras de "histórico". En este momento, la unión ya cuenta con el informe favorable de la Diputación coruñesa y de la Comisión Gallega de Delimitación Territorial y sólo está pendiente del dictamen del Consejo Consultivo para que la Xunta haga realidad esa fusión "voluntaria".
REDEFINIR EL MAPA TERRITORIAL
Según el presidente provincial, "es necesaria una redefinición del mapa territorial" en Galicia y España "para que ganemos todos". "Ojalá muchos ayuntamientos sigan a Oza dos Ríos y Cesuras", manifestó, antes de criticar al PSOE y al BNG por "intentar echar abajo" esa unión.
Para Calvo, la fusión municipal es una fórmula más entre la gama de opciones que tienen los concejos para colaborar en la prestación de servicios, y a continuación citó las "alianzas puntuales" y las "comunidades intermunicipales".
Calvo felicitó al Gobierno central por su "valentía" a la hora de promover una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, y precisó que "todas las leyes son mejorables".
AUTONOMÍA DE LOS AYUNTAMIENTOS
Aseguró, por su parte, que se suma a las alegaciones presentadas por la Federación Gallega de Municipios (Fegamp) en lo que respecta a la defensa de la autonomía de los ayuntamientos y afirmó que tampoco la Diputación coruñesa está de acuerdo con todo lo recogido en el informe sobre el anteproyecto de la ley.
En este punto, manifestó que "no es razonable la implantación en todo el territorio español de un coste estándar" que determine la viabilidad económica de un ayuntamiento porque, según dijo, "ese coste depende del lugar donde se preste el servicio, de la finalidad que se busca y de los medios humanos y materiales con que se cuente".
"El coste estándar de la basura en Vilarmaior no puede ser el mismo que en Sevilla", declaró Calvo, que fue presentado en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2013
r/caa