El recurso de la Fiscalía no evitará que Gómez Bérmudez interrogue a los empresarios donantes del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El recurso presentado esta mañana por la Fiscalía Anticorrupción no evitará que el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bérmudez interrogue en calidad de imputados a nueve empresarios que habrían entregado cantidades de dinero al PP y que aparecen reflejados en la supuesta contabilidad B de los populares.

Los plazos fijados por la ley para resolver los recursos de apelación como el presentado por la Fiscalía Anticorrupción hacen imposible en la práctica que la resolución llegue antes de los interrogatorios a los empresarios, fijados entre el 25 y el 27 de marzo. Gómez Bérmudez tiene previsto asimismo interrogar esos días al extesorero del PP Luis Bárcenas, a su predecesor Álvaro Lapuerta y al supuesto ‘número dos’ del ‘caso Gürtel’, Pablo Crespo.

Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que lo más probable es que la Sala de lo Penal no resuelva el recurso de la Fiscalía Anticorrupción, en el que se pide que se dejen si efecto las diligencias ordenadas por Gómez Bermúdez, hasta después de Semana Santa.

EN MANOS DE BERMÚDEZ

A pesar de que la Fiscalía Anticorrupción ha presentado su recurso directamente ante la Sala de lo Penal, es el juez Gómez Bermúdez el que debe tramitarlo.

El artículo 766 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) señala que el juez instructor debe dar traslado del recurso a las partes personadas. Este trámite no sucederá, como pronto, hasta este viernes.

Las partes personadas, en este caso IU como querellante, tendrá entonces cinco días hábiles para presentar sus alegaciones al recurso, según marca la Lecrim. Gómez Bermúdez deberá entonces, en el plazo de dos días, incorporar las alegaciones y elevarlas a la Sala de lo Penal. Este órgano tiene un plazo de cinco díaz hábiles para resolver el recurso, aunque muchas veces este plazo no se cumple.

Con estos plazos, parece díficil que la Sala de lo Penal pueda resolver el recurso antes de que tenga lugar el interrogatorio a Bárcenas, Lapuerta, Crespo y los nueve empresarios.

Tampoco evitará que el PP tenga que remitir a Gómez Bermúdez la relación de los ingresos por donativos entre los años 2002 y 2013. El juez dio a los populare un “plazo improrrogable de siete días” para remitirle la documentación.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2013
DCD