La Eurocámara pide mejoras en la seguridad de las centrales nucleares

- Sostiene que “las pruebas de resistencia son incompletas”

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy miércoles una resolución en la que pide “mejoras urgentes” en la seguridad de las centrales nucleares europeas.

Los diputados insisten en que los operadores nucleares deben contar con los medios, incluidos seguros y otros instrumentos financieros, que les permitan cubrir todos los costes de los que serían responsables en caso de accidente, según un comunicado de la institución.

El texto aprobado por el Parlamento aclara que "las pruebas de resistencia realizadas muestran que es necesario integrar mejoras específicas en la seguridad de las centrales nucleares", y pide una implantación urgente de las estas medidas.

Los diputados consideran que el Grupo de Reguladores para la Seguridad Nuclear en Europa (Ensreg) debe asumir el liderazgo en la implantación de las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea, aunque subrayan que los costes de tales mejoras deben ser asumidos por las propias centrales nucleares, y no por los contribuyentes.

La Eurocámara muestra su conformidad con que se revise la directiva sobre seguridad nuclear, que considera debe ser ambiciosa e incluir cambios sustanciales. Los diputados subrayan que debe obligarse a los operadores nucleares que cuenten con todos los medios financieros, mediante seguros y otros instrumentos financieros, que les permitan cubrir íntegramente los costes de los que son responsables por daños causados a las personas y al medio ambiente en caso de accidente.

Por último, el texto subraya que las pruebas de resistencia realizadas tienen un alcance limitado y no pueden sustituir a las revisiones realizadas en las centrales nucleares bajo la supervisión de los Estados miembros. Es necesario, por tanto, tomar medidas para limitar los efectos que podría tener sobre las personas un posible accidente nuclear. Se calcula que sólo en la UE existen 47 plantas nucleares con 111 reactores situados en zonas donde habitan más de 100.000 personas en un radio de 30 Km.

En esta línea, la Cámara aprobó, por 315 votos frente a 282, una enmienda que hace hincapié en que las pruebas de resistencia son incompletas y que no se han tenido en cuenta riesgos como sucesos secundarios, deterioro del material, errores humanos, fallos específicos dentro de las vasijas de los reactores y otras deficiencias. Por ello, sotienen que, aunque se supere la prueba de resistencia no está garantizada la seguridad de una central nuclear.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2013
MML