Cataluña. El presidente de Pimec reclama a los políticos que negocien para solucionar el conflicto soberanista

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de Pimec, la patronal catalana de las pequeñas y medias empresas, Josep González i Sala, emplazó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ a los líderes políticos a sentarse a negociar para mejorar el sistema de financiación catalán. Según González i Sala, "ahora, más que nunca, conviene que los políticos hablen, negocien y demuestren que son líderes y están a la altura de las circunstancias".

Durante su intervención en el foro organizado por Nueva Economía Fórum, añadió que no hablar ni negociar "es una irresponsabilidad de difícil justificación" y aseguró que la patronal que preside siempre ha defendido la necesidad de un mejor sistema de financiación para Cataluña y revisar el principio de solidaridad para corregir el déficit comparativo que, a su juicio, existe.

"El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, reclamó al Gobierno un pacto para asegurar el presupuesto y la liquidez de Catalunya y entendemos por qué lo ha hecho", agregó.

En el ámbito político, Josep González i Sala insistió en que la posición de la patronal es muy clara. Por un lado, considera que "Catalunya tendría que tener el derecho a decidir su futuro porque son muchos los que lo reclaman" y está convencido de que "ésta es una reflexión que España se tendría que hacer". Por otro lado, indicó que, más allá del derecho a decidir, "Pimec no entra para poder respetar las distintas posiciones de nuestros asociados".

El 66,8% de los empresarios asociados a Pimec está a favor de un Estado propio catalán, según una encuesta realizada por la patronal en octubre de 2012. El 81,5% cree que sería viable económicamente.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2013
r/gja