Soria insiste en que el precio del recibo de la luz lo determinará el mercado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, insistió este miércoles en que el Gobierno no hará ninguna modificación en la parte regulada y que el recibo de la luz será el resultante de la subasta del precio de la electricidad.
Durante el Foro ABC Deloitte, Soria remarcó que el Ejecutivo “no va a hacer nada” respecto a los peajes de manera que la subida o bajada del recibo irá “en función de la subasta”. “Yo lo que deseo es que baje”, expresó.
El próximo día 20 se celebrará la subasta Cesur que determinará el coste de la electricidad que marcará el recibo de la luz que deberán abonar durante el segundo trimestre del año los más de 20 millones de usuarios acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR). El precio de la luz se determina en un 50% por los peajes, que es la parte regulada por el Gobierno, y el otro 50% por el resultado de esta subasta.
Por otra parte, preguntado por el déficit de tarifa, que es la diferencia entre el coste de generar la luz y lo que se ingresa por ella, el ministro dijo que “no está atajado del todo”, si bien las medidas que se han acometido el año pasado se centraron en combatirlo y evitar su escalada. Actualmente, el déficit de tarifa se sitúa por encima de los 29.000 millones de euros, una vez computados los más de 5.500 del año pasado.
“No está atajado totalmente, estamos en proceso de poder consolidarlo”, reconoció el ministro, tras recalcar que lo importante en el Gobierno en el ejercicio pasado era paliar el déficit público, el cual aseguró que terminó el 2012 en el 6,7%.
“Ahora lo que toca”, sumado a lo anterior, es proceder a realizar determinados cambios regulatorios antes del fin de este “semestre”, recalcó el ministro, para conseguir un sistema eléctrico seguro, equilibrado y sostenible medioambiental y económicamente.
Sobre la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, Soria insistió en que el Gobierno “desea que siga abierta, siempre y cuando cumplan condiciones” de seguridad fijadas por el Consejo de Seguridad Nuclear. Apostó por que “no infrautilicemos" ningún tipo de energía y recordó que están “en conversaciones” con los operadores de Garoña, Iberdrola y Endesa, por lo que espera que “más pronto que tarde” puedan “llegar a un acuerdo”. No apoyamos, dijo, “cerrar por adelantado ningún reactor nuclear”.
Respecto a las prospecciones a 60 kilómetros de Canarias, el ministro insistió en que la oposición del Gobierno insular a las mismas es meramente por cuestión política y que España, ni la región, pueden dejar escapar esta oportunidad de encontrar hidrocarburos.
En clave turística, el ministro del ramo afirmó que “no está yendo mal” este 2013 pero que hay que adoptarse a los nuevos mercados, en especial en el campo de sol y playa, para no perder el posicionamiento en el sector. Para este año, las “perspectiva son buenas”, concluyó el titular de Industria, Energía y Turismo.
Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, destacó en la presentación del ministro que es una persona “muy inteligente y muy dialogante” que posee una “clara visión de futuro”.
Alierta, que no escatimó en halagos hacia Soria, dijo que posee una “clara visión de futuro a partir de un conocimiento profundo de la realidad”. En este sentido, apuntó que “nuestras autoridades son un motor de desarrollo de las telecomunicaciones a nivel europeo”. “Tenemos la suerte de tener con nosotros a una persona clave para el futuro de nuestro país y de Europa”, afirmó el presidente de la multinacional.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2013
MML/gfm