Antonio Camacho asegura que la derecha "ni puede, ni sabe, ni quiere" una política integral de seguridad

- Alonso: la seguridad es "indispensable" para ejercer derechos y libertades

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, aseguró hoy que la derecha "ni puede, ni sabe, ni quiere" diseñar una política integral de seguridad, frente a una izquiera, dijo, capaz de enfocar ese problema desde un ángulo alejado del concepto "caduco" de orden público.

Camacho hizo estas afirmaciones en la presentación del estudio "La seguridad integral: España 2020", realizado por una veintena de investigadores y auspiciada por la Fundación Alternativas.

En su intervención, reconoció la dificultad que tiene la izquierda para trasladar a los ciudadanos cual es su estrategia global de seguridad, pero negó que no haya un diseño político de la seguridad progresista.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha demostrado que "tiene una idea de como hacer frente al problema de inmigración y seguridad", aunque ahora "no seamos conscientes de ello".

Asimismo, destacó que toda la política europea de inmigración está impregnada del "aroma" de las medidas propuestas por España que, además, son "aceptadas y bien valoradas por África".

Camacho expresó su deseo de que este estudio permita una reflexión serena sobre el nuevo concepto de seguridad integral, que excede al de orden público y criminalidad, y que debe tener un componente de prevención que permita "adelantarnos a lo que nos pueda ocurrir en 2020.

Para el secretario de Estado, "la seguridad, o es global o no es seguridad", razón por la que hay que extender sus parámetros "fuera de nuestras fronteras" y lograr buenos niveles de libertad y equidad social para prevenir riesgos.

Por ello, pidió incidir sobre las causas de inseguridad allí donde se producen y atacar, por ejemplo, la pobreza, la desigualdad y la intolerancia que, en muchos casos, está en el origen de los movimientos migratorios.

DERECHOS Y LIBERTADES

Con esa idea conincidió el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, que también estuvo en la presentación y que afirmó que "la seguridad es indispensable para que podamos ejercer nuestros derechos y libertades".

El estudio ha corrido a cargo de un grupo de 20 expertos, en nombre de los cuales Nicolás Sartorius, afirmó que la seguridad es un valor que siempre ha querido "patrimonializar" la derecha.

Según explicó, el concepto conservador de seguridad está vinculado al orden, mientras que la visión progresista de este concepto está más bien unida a las libertades. "Los paises más seguros son los que gozan de libertad y han logrado mayor equidad social", afirmó.

Sartorius también se mostró en desacuerdo con la idea de que la seguridad es un valor que defienden los más ricos y afirmó que debe ser más valorada por los desfavorecidos, porque son éstos los que sólo dependen del amparo del Estado para tenerla garantizada.

El informe identifica los mayores riesgos en relación con el cambio climático y su contribuición al aumento de pandemias, la inmigración, los recursos energéticos y el terrorismo.

En este último punto, los investigadore afirman que ETA será el los próximos años un fenómeno "residual" que verá "debilitada" su capacidad operativa, su apoyo social y político y su capacidad de condicionar la política en el País Vasco.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2009
SGR/gja