ETA. Marlaska prohíbe dos homenajes a etarras en Getxo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decidió a última hora de ayer, jueves, prohibir los actos de homenaje que se iban a celebrar entre este viernes y el sábado en Getxo (Vizcaya) en honor de los etarras Iñaki Gonzalo Casal, alias “Kitxu”; Joxe Etxeberría Sagastuen, alias “Beltza”, y Jon Pagazaurtundua Isusi.
El magistrado adoptó esta decisión en virtud de la denuncia presentada por la asociación Dignidad y Justicia y a instancias de la Fiscalía. Grande-Marlaska considera que estos actos de homenaje, de llevarse a cabo, “constituirían un enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación de las víctimas y sus familiares que este tipo de actos generan y que deben evitarse”.
En concreto, la prohibición afecta al homenaje programado para hoy, a las 20.00 horas, en la plaza Xake del barrio de Algorta al preso etarra Casal, bajo el lema “15 años en la cárcel, lo queremos en casa”.
El juez de la Audiencia Nacional también ha prohibido el homenaje que se iba a celebrar mañana, sábado, en la calle Lope de Vega de Getxo a los etarras Etxeberría Sagastuen y Pagazaurtundua Isusi, fallecidos en 1973 cuando manipulaban un artefacto explosivo.
En el auto dictado por Grande-Marlaska se destaca que existen “indicios serios y firmes de que ambas convocatorias se realizan realmente desde Askatasuna”, organización declarada ilegal por el Tribunal Supremo por ser un instrumento de ETA.
El magistrado comunica su resolución a la Consejería de Interior del País Vasco, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza para que adopten “las medidas necesarias” para hacer cumplir la prohibición.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2009
DCD/gja