Día Discapacidad. Cocemfe denuncia que "la accesibilidad universal es un reto pendiente"

-Bordillos muy altos y socavones en medio de las aceras, obstáculos insalvables para los discapacitados

MADRID
SERVIMEDIA

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebrará el próximo día 3 de diciembre, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) recordó hoy a la sociedad que todavía existen múltiples barreras físicas que impiden a las personas con discapacidad llevar una vida normalizada y en igual de condiciones que el resto de la población y que "la accesibilidad universal es en reto pendiente".

"Bordillos demasiado elevados o con obstáculos, socavones en medio de las aceras, papeleras o farolas mal colocadas en las calles, son algunos de los problemas con los que se tienen que enfrentar día a día las personas con discapacidad", denunció esta organización en un comunicado.

Mario García, presidente de Cocemfe aseguró que la planificación urbana de las ciudades en base a criterios de accesibilidad universal es una obligación. “España debe mejorar este aspecto, primero, porque existen planes de accesibilidad en todas las comunidades que obligan a diseñar entornos transitables para todos, y segundo, porque así lo manda la Convención de la ONU sobre las Personas con Discapacidad”.

En este sentido desde la Confederación se valora la contribución que se ha hecho con el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) a la accesibilidad universal de nuestras ciudades, ya que ha supuesto la mayor inversión pública en materia de accesibilidad realizada en nuestro país.

Por esta razón, García, también quiere llamar la atención de los ayuntamientos para que continúen por esta senda y mejoren la accesibilidad de los municipios con el recientemente aprobado Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Insistió el presidente de Cocemfe en que “es imprescindible que se creen itinerarios accesibles alternativos, porque no se puede encerrar a ninguna persona con discapacidad en su casa por culpa de una zanja".

“Hacer accesibles nuestras ciudades, nuestro entorno, favorece no sólo a nuestro colectivo sino a la sociedad en general, a la persona que va en silla de ruedas, al joven que se ha roto una pierna y está escayolado, a la mujer que va con una silla para el bebé, o la persona mayor que tiene dificultades de movilidad”, concluyó García.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2009
MAN