El Sepla, la gran incógnita pendiente sobre la mediación en Iberia
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La decisión del sindicato de pilotos Sepla es la gran incógnita sobre la mediación en Iberia, que concluirá mañana, miércoles, con una nueva reunión entre el catedrático de Derecho del Trabajo Gregorio Tudela, la dirección de Iberia y los diez sindicatos con representación en la aerolínea.
En ese encuentro, la propuesta de Tudela obtendrá el respaldo mayoritario de los sindicatos de tierra y de los de los tripulantes de cabina (TCP), pese al rechazo anunciado ya de CTA Tierra, CGT y Stavla. Además, la compañía expresó ya su apoyo a la misma el pasado domingo.
Por su parte, el Sepla sigue sin aclarar su respuesta. Además, el sindicato de pilotos advierte de que su opción debería ser consultada a sus bases, para lo que necesita, según sus estatutos, un plazo de 15 días.
Por ello, más allá de si acepta o no el acuerdo, el mediador deberá decidir si permite que su respuesta quede pendiente o no de las asambleas. También deberá dilucidar, en el caso de una negativa, que ocurre con la parte del acuerdo referente a los pilotos.
Con la aprobación del acuerdo, las huelgas previstas para la próxima semana, entre el lunes 18 y el viernes 22, quedarán desconvocadas. Por su parte, Iberia retirará el ERE, que contempla 3.807 despidos, y los procesos de inaplicación de convenios.
Tudela propuso reducir a un mínimo de 3.141 los despidos, 666 menos que los contemplados en el ERE de Iberia. En lugar de ese ERE, aconseja a la compañía mantener hasta 2015 el ERE vigente desde 2001, que contempla indemnizaciones más elevadas, así como prejubilaciones.
Sobre los despidos, propone que sean 258 en el colectivo de pilotos frente a los 313 del ERE propuesto por Iberia, 627 en tripulantes de cabina (TCP) frente a 759 y 2.256 en personal de tierra frente a 2.735.
En cuanto a las rebajas salariales, reclama a la compañía que retire también el proceso de 'descuelgue' presentado el pasado 1 de marzo y propone rebajas del 14% del salario base para pilotos y TCP y del 7% para los trabajadores de tierra.
Iberia propone rebajas de entre el 15 y el 25%, que se incrementan en diez puntos por congelaciones y paralización de la carrera profesional.
Asimismo, reclama que estos salarios se mantengan sin subidas hasta el 1 de enero de 2016 y solicita a los trabajadores que renuncien a incrementos por otros conceptos, como cambio de categoría o antigüedad.
Por su parte, a los pilotos les pide que acepten rebajar el número de las tripulaciones, incremento de horas de vuelo y reducción del tiempo de las escalas. A los TCP revisar los conceptos de reducción de jornada en base a la antigüedad.
Finalmente, al colectivo de tierra que limite sus condiciones en lo referido a festivos, vacaciones, absentismo y la recolocación de los trabajadores con limitaciones, así como una mayor polivalencia.
Asimismo, solicita a la dirección de la aerolínea un plan de renovación de flota que le permita dotarse de los aviones más eficientes y adecuados para cada ruta, además de un plan comercial. Por último, insta a Iberia a que haga los esfuerzos necesarios para mantener el liderazgo en las áreas de mantenimiento y asistencia en tierra (handling).
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2013
JBM/gja