Los turistas extranjeros dejaron en España 42.600 millones hasta octubre, un 7,2% menos que hace un año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gasto total realizado por los turistas extranjeros que visitaron España entre enero y octubre de 2009 alcanzó los 42.637 millones de euros, un 7,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Según la encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio por persona fue de 916 euros, un 2,4% mayor que hace un año, y el gasto medio diario de 94 euros, cayendo un 0,4%.
En octubre, los extranjeros que visitaron España gastaron 4.073 millones de euros, un 3,7% menos que en el mismo mes del año pasado. En septiembre la caída fue del 8,5%.
El gasto medio por turista se mantuvo constante respecto a octubre de 2008, alcanzando los 988 euros, 10 euros más que en septiembre. El gasto medio diario bajó un 5,5%, hasta los 95 euros.
Los turistas procedentes de los principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, disminuyeron su volumen de gasto respecto a octubre del año anterior. A pesar de esta desfavorable coyuntura, el mercado alemán sigue aumentando su gasto medio por turista (1,6%), alcanzando los 910 euros.
Por otro lado, destaca otro mes más el comportamiento del resto de los mercados, ya que en su conjunto registraron una subida importante en el volumen de gasto realizado este mes.
Canarias fue en octubre la primera comunidad receptora de gasto, con un total de 817 millones de euros. El gasto medio por turista en Canarias se redujo un 2,8%, mientras que el gasto diario se mantuvo.
Cataluña, a poca distancia, recibió 810 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento interanual del 1,3%, favorecido por la positiva evolución llevada a cabo en este destino por el mercado alemán.
Por su parte, la Comunidad de Madrid, con un gasto total de 507 millones de euros, experimentó un crecimiento de dos dígitos respecto al mismo mes de 2008, que se corresponde con el favorable comportamiento registrado por el número de entradas.
El gasto de los turistas que se alojaron en hoteles, el 65,1% del total, disminuyó un 5,6% respecto a octubre de 2008. El gasto en alojamiento no hotelero, por su parte, permaneció constante.
Respecto a la forma de organización del viaje, el gasto de los turistas que no utilizaron paquete turístico no varió respecto a octubre de 2008. Por el contrario, el gasto de los que utilizaron paquete cayó de manera considerable (-10,5%).
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2009
JBM/caa