Fernández Díaz anuncia que no se ha podido averiguar quién elaboró y filtró el borrador policial sobre los Pujol

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy en el Congreso que no se ha podido aclarar quién elaboró y filtró el “informe-borrador” atribuido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (Udef) y que hablaba del presunto enriquecimiento de la familia de Jordi Pujol y de miembros de CiU.

Fernández Díaz hizo este anuncio en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, donde durante esta mañana contestará a distintas preguntas planteadas por los grupos parlamentarios.

El responsable de Interior hizo un repaso de las distintas actuaciones de la unidad de Asuntos Internos de la Policía para tratar de aclarar la procedencia y filtración del informe sobre los Pujol, que fue publicado en prensa coincidiendo con la última campaña electoral catalana.

El ministro indicó que las “conclusiones preliminares” que Asuntos Internos le envió el pasado 9 de marzo establece, en primer lugar, que “el informe-borrador no se corresponde de manera exacta o literal con ningún documento oficial elaborado en el seno de la investigación sobre el ‘caso Palau’ por parte de la Udef central”.

No obstante, las conclusiones de la investigación se refieren a que “el contenido del denominado informe-borrador vertebra una parte de la correspondiente investigación policial que siga activa en todo lo relacionado con todas las informaciones pendientes de confirmación” sobre el “caso Palau”.

“DIVERSA PROCEDENCIA”

Añadió que Asuntos Internos de la Policía también se refieren a que dos informes remitidos a los jueces “explicarían parcialmente que el contenido de la información publicada por la prensa, que podría tener como complemento otros informes judicializados en otros sumarios y aportaciones de informadores, declaraciones de testigos y otro tipo de escritos”.

Sin embargo, el ministro dijo que debido a la “diversa procedencia” de los datos contenidos en el informe-borrador y a que parte de la información que incluye está disponible “a un elevado número de funcionarios policiales”, no es posible por el momento “concretar cualquier responsabilidad en su elaboración y difusión dentro del ámbito” de la Policía.

Asimismo, Fernández Díaz se refirió a que Asuntos Internos también destaca que “es práctica habitual de las unidades policiales la elaboración de escritos borradores, donde se vuelcan los datos que de múltiples formas llegan a conocimiento de los integrantes de estos grupos policiales”.

Estos informes sólo son judicializados si los jefes respectivos validan la realidad de dichas informaciones y las consideran consistentes para ponerlos a disposición de la autoridad judicial.

Al mismo tiempo, el titular de Interior se refirió a que otras de las derivaciones de la investigación sobre el informe-borrador es que se ha abierto expediente al secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, por haber entregado en una rueda de prensa el informe-borrador. Este expediente está ahora en fase de alegaciones por parte de este agente.

Por último, Fernández Díaz se refirió a que su criterio personal es que la filtración de documentos oficiales es una “práctica censurable” y que merece su “más enérgico reproche”. Sin embargo, destacó que esta revelación de información oficial se ha sufrido con Administraciones de PSOE y PP, aunque siempre son “rechazables” y deben ser afrontadas siguiendo lo que establece la ley.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2013
NBC